El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos tras la muerte de una persona.
Es importante crear conciencia entre la población y resaltar la importancia de este trámite. Por ejemplo, si una madre de familia ya protegió su dinero en alguna propiedad, puede resguardar también el futuro de sus beneficiarios dejando un testamento.
¿Cómo realizar el trámite de un testamento?
Según el Colegio de Notarios del Estado de México:
1. Acudir ante un notario
2. Tener tus datos completos
3. Designar a tus legatarios
4. Designar a los herederos
5. Designar al albacea
6. Designar tutores (en caso de haber menores de edad)
Cabe señalar que el testamento se debe hacer de forma individual, presentándose directamente en la notaría, es revocable, es decir, que se puede modificar las veces que sea y lo más importante es que es libre. Y únicamente el último testamento será válido.
Asimismo, no se requieren de testigos, salvo que así lo solicite la persona a elaborar el trámite o en casos especiales como no saber o no poder firmar, leer o carecer de la vista u oído.
Al iniciar el proceso para hacer un testamento es necesario conocer y reconocer todo patrimonio que se encuentra bajo el nombre de la persona interesada.
Es importante recalcar que el patrimonio no está constituido solo por bienes inmuebles y capital, este también incluye derechos, cargas y obligaciones por lo que también incluye deudas o derechos ejidales, entre otros.
Durante el mes de septiembre, los notarios ofrecen las siguientes facilidades:
Al hacer un testamento es muy importante informar al menos a un familiar o persona de confianza sobre la existencia de este y la notaría en la cual fue elaborado, a fin de que en caso de fallecer el testador, sus herederos podrán obtener este documento sin mayor problema.
En caso de que un familiar haya fallecido o se desconozca si este contaba con un testamento, la Secretaría de Gobernación cuenta con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), un organismo al que compila una base de datos a nivel nacional sobre la existencia de disposición notarial.
La información del RENAT no es de carácter público, por lo que para solicitar la búsqueda de un testamento es necesario contar con los servicios de un notario o juez que pueda solicitar la información sobre un testamento en México.