Entre 1901 y 2018, se han otorgado 590 Premios Nobel, 52 de ellos han ido a manos de mujeres, y otros más lo han rechazado, por cuestión de principios o hasta presión de sus gobiernos.
LA CREACIÓN DE LOS PREMIOS NOBEL
Además de inventar la dinamita y experimentar con nitroglicerina, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la gelignita y la balistita. Todos sus inventos fueron, como es de esperarse, muy bien acogidos por la industria bélica, además de la minería, la ingeniería y la construcción.
Nobel tenía buen ojo para las finanzas, también. Patentó todos sus inventos, y a raíz de ello, amasó una enorme fortuna. Pero tenía reparos con respecto a ello, porque sabía que sus inventos eran fundamentalmente utilizados para provocar la muerte y la destrucción.
Entonces, intentó reparar un poco sus culpas, y es así como el 27 de noviembre de 1895, dejó sentado en su testamento, que buena parte de su fortuna, fuera destinada a la creación de una fundación filantrópica, que otorgara premios a personas, que más hayan trabajado por el beneficio de la humanidad. Es así como estableció ternas no solamente científicas, como física y química, sino también decidió otorgar premios dentro del área de la medicina, la literatura e (irónicamente) la paz. El testamento del sueco Alfred Nobel, constaba en ese entonces de 31 millones de coronas suecas, (hoy aproximadamente 1,702 millones de coronas suecas o 170.9 millones de dólares). Ese dinero fue transferido a un fondo de inversiones, y sus ingresos se distribuyen anualmente en forma de premios, a aquellos que durante el año anterior han conferido el mayor beneficio para la humanidad.
Esta fundación llamada ‘Fundación Nobel’, fue creada en el año 1900, 4 años después de su muerte, y en consonancia con sus deseos antes de morir. A lo largo del siglo pasado, le han sido otorgados a científicos de la talla de: Marie y Pierre Curie, Albert Einstein, Niels Bohr y Severo Ochoa. Pero también han sido galardonadas personas fuera del área de la ciencia, como: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Martin Luther King, Rigoberta Menchú y Nelson Mandela.
El premio Nobel aun se sigue otorgando, aunque en los últimos años ha sido muy discutido, especialmente el premio Nobel de la Paz y el de Economía, que han sido otorgados a personas que en absoluto han contribuido al beneficio de la humanidad, tales como: Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) y Jimmy Carter (Premio Nobel de la Paz).
Incluso Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en un marco de fuertes críticas debido, a su falta de mérito del mismo.
El futuro dirá si el prestigio de esta premiación sigue en pie, o va seguir en decadencia. Por lo pronto, es un premio ansiado por muchísimos científicos, dado que en ese terreno se ha mantenido en gran altura.