Morelos ha sabido siempre explotar sus bonanzas y por ello el denominado estado de la Eterna Primavera ha recibido las visitas de los habitantes de Ciudad de México que escapaban de la aglomeración para hacer excursiones a los lugares turísticos de Morelos. Durante la guerra de Independencia Mariano Matamoros, Francisco Ayala y Jose María Morelos fueron importantes en las batallas para someter a las tropas virreinales, y este es el motivo que el estado recibiera más tarde el nombre de Morelos, homenajeando a uno de los más activos luchadores.
Morelos posee en su territorio dos reconocimientos de Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el yacimiento arqueológico de Xochicalco, uno de los más importantes de Mesoamérica; y la denominada ruta de los Conventos conduce que incluye templos religiosos coloniales de Cuernavaca, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Totolapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.
Los Pueblos Mágicos de Morelos te van a sorprender con sus conventos, su naturaleza y la magia que los rodea. Aquí podrás encontrar zonas arqueológicas, conocer el palacio municipal más antiguo del país, además de subir montañas para llenarte de energía.
Tlayacapan
Su nombre proviene del náhuatl y significa ” la punta de la Tierra”, este pueblo mágico esta lleno de paisajes naturales, pues esta abrazado por varios cerros; sus iglesias antiguas te harán sentir que viajas en el tiempo.
El pasado prehispánico y sus capillas de antaño le dan magia a este lugar de calles empedradas, gente cordial y pasado imborrable.
El Templo y el Ex convento de San Juan Bautista es uno de los principales atractivos del lugar, se terminó en 1572 y fue eregido por frailes agustinos. Aquí se aprecia uno de los conjuntos de murales más impresionantes del centro del país. Es uno de los doce conventos de las laderas del Popocatépetl, designado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Tepoztlán
Famoso por el Cerro del Tepozteco, un lugar que ha sido centro de culto desde la época prehispánica, se veneraba al dios Ometochtli Tepoztécatl, dios menor del pulque, asociado a la luna y a la fertilidad vegetal. Actualmente se realizan ceremonias de purificación.
El Templo y Ex Convento de la Natividad es uno de los sitios más visitados, fue construido en el siglo XVI, construido por indígenas, bajo la orden de frailes dominicos, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Cuernavaca
Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos, ciudad que ofrece puntos atractivos para hacer parada. El Palacio de Hernán Cortés con los murales de Diego Rivera, la catedral, la Iglesia de San Francisco o la capilla de la Tercera orden, además del Museo del coleccionista estadounidense Robert Brady, el jardín Borda, el museo regional Cuauhnáhuac, la antigua casa de Maximiliano de Habsburgo, el taller Siquieros o la zona aqueológica de Teopanzolco dan par dedicar un fin de semana de turismo en la ciudad.
Y para los que adoran la gastronomía algunos de los platos que encontramos en Morelos encandilan el paladar como la Cecina de Yecapixtla, las Tortas de flor de colorín, los itacates, los chapulines, los tlacoyos de frijol y el taco acorazado que encontraremos en mercados y restaurantes.