Al centro del estado de Querétaro se esconde un Pueblo Mágico de arquitectura colonial, compuesto por edificios de estilo neoclásico y barroco que fueron construidos por franciscanos en el siglo XVIII. Se trata de Cadereyta de Montes, en el municipio homónimo, que es el más grande de la entidad.
Forma parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, por lo que es posible ver campos vinícolas. Se encuentra ubicado a 2 horas y media de la CDMX y a una hora de la ciudad de Querétaro.
Zona Arqueológica de Toluquilla
En la región serrana se encuentra la Zona Arqueológica de Toluquilla, cerca del municipio de San Joaquín. Son las ruinas de lo que fue un santuario con cerca de 120 construcciones de roca que se conservan en buen estado, donde se pueden apreciar escaleras, callejones, muros con casi dos metros de altura y cuatro juegos de pelota.
Planetario Dr. José Hernández Moreno
En Cadereyta se encuentra el Planetario Dr. José Hernández Moreno, el único planetario del estado. Es un centro de divulgación científica y cultural donde puedes hacer diversas actividades nocturnas y diurnas, como la observación estelar.
Invernaderos/Jardín Botánico
El Pueblo Mágico de Cadereyta es conocido por sus cactáceas, por lo que posee dos invernaderos importantes cerca de la cabecera principal. El primero es Quinta Fernando Schmoll, un invernadero privado que este año cumple 100 años desde su fundación. Resguarda más de 4 mil 500 especies de suculentas y cactáceas de todo el mundo.
El segundo es el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, administrado por el gobierno del estado. Aquí se realizan recorridos para que lo conozcas, su objetivo es la conservación, investigación y reproducción de especies endémicas de esta zona semidesértica (Querétaro-Hidalgo).
Actividades acuáticas
En la comunidad de Tzibanzá y Xhodé, en Cadereyta, se encuentra la Presa de Zimapán. Abarca más de 70 kilómetros, pasando por Querétaro e Hidalgo. Aquí puedes realizar pesca deportiva, kayak, motos acuáticas, esquí acuático, o rentar un yate entre amigos.
Complejos ecoturísticos y enoturísticos
El Pueblo Mágico cuenta con varios complejos ecoturísticos para realizar diversas actividades. El primero es la Isla Tzibanzá, que posee 12 cabañas y un safari donde puedes hospedarte; Eco Cabañas Punta Xhodé es el otro complejo en la comunidad de Xhodé, se trata de once cabañas ecológicas que funcionan a través de paneles solares.
Por otra parte, Piña del Cielo es un complejo enoturístico donde se ofrecen actividades como catas de vino, maridajes, y recorridos a los viñedos.
Recuerda que si visitas el Pueblo Mágico de Cadereyta deberás seguir todos los protocolos de seguridad y sanidad establecidos por las autoridades locales y estatales.