Ochoa se convirtió en la primera latinoamericana y mujer número 37 en lograr dicha distinción, luego de que fuera una de las más dominantes golfistas en su época. Es considerada una de las golfistas más grandes de todos los tiempos.
La jalisciense empezó a jugar a los 12 años, y dado su destacado nivel, recibió una beca deportiva en la Universidad de Arizona, colegio con el que fue dos veces campeona de la NCAA, cuando lo representó.
Se convirtió en profesional en 2002, la mexicana consiguió ganar 27 títulos, dos de los cuales fueron majors, es decir, de los torneos más relevantes y que más puntaje dan en la LPGA.
A la mexicana le costó cinco años llegar al primer puesto del ranking mundial. Su año más exitoso fue en 2007, cuando ganó ocho torneos, y se posicionó como la número uno del mundo por encima de la legendaria Annika Sörenstam, considerada una de las mejores golfistas de la historia. Se mantuvo en la cima del golf femenino durante 153 semanas consecutivas, el periodo ininterrumpido, más largo de la historia, y un récord que está vigente al día de hoy.
Su retiro estuvo lleno de polémica, pues lo hizo a una edad muy joven. En mayo de 2010, a los 28 años, decidió dejar la vida profesional. Hoy se dedica a organizar y promover su propio torneo, el Lorena’s Invitational, en México.
Junto con Ochoa, también ingresaron: Davis Love III, Ian Woosnam, Meg Mallon y Henry Longhurst.