De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este nuevo coronavirus pertenece a la familia de los virus causantes del resfriado común y enfermedades como el síndrome respiratorio agudo grave. Padecimientos que suelen causar síntomas respiratorios como la tos o los estornudos. Acciones difíciles de controlar y que llevan al uso de cualquier cosa que actúe como escudo.
Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.
Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire.
Las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire, debido a que son objetos demasiado sueltos, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos.
Pero estos pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del "salpicón" del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.
Es por esto que si cuidas a algún paciente del covid-19 debes usar mascarilla como forma de prevenir esta vía de transmisión, recomienda la OMS, y combinarla con otras medidas de higiene.
¿Cómo usar el tapabocas correctamente?
Es muy común que lo reutilices, sin embargo, este elemento médico tiene un tiempo de vida. En el caso de las mascarillas habituales es de dos a tres horas, tiempo en que esta pieza suele mojarse con la saliva perdiendo su efectividad.
En otras palabras, una vez que entre en contacto con los fluidos propios o ajenos se debe desechar, señala la experta.
Los tapabocas de uso médico pueden durar de 3 a 7 días, dependiendo de su uso. Duran más si sólo se emplean en la consulta médica, donde paciente y doctor mantienen una distancia. Un panorama diferente cuando hay una intervención en que el contacto de líquidos es directo.
Es importante no usar de forma indiscriminada los cubrebocas de alta eficiencia, los cuales deben ser de uso intrahospitalario exclusivo.
Una forma de evitar el coronavirus y otras enfermedades respiratorias es:
1. Evitar lugares públicos
2. Lava tus manos
3. Trata de estornudar en tu antebrazo, no en tus manos. Recuerda que al tocar un objeto el virus puede sobrevivir casi 9 horas en esa superficie inanimada que tocas.