Los gazebos se ubican generalmente en el medio de un parque o jardín de una vivienda y además de ser un elemento ornamental su principal función es ofrecer un refugio del sol.
No se conoce con exactitud cual es el origen del gazebo, de hecho es una palabra que no está recogida en el diccionario de la Real Academia española de la lengua. El concepto se refiere popularmente a un tipo de arquitectura exterior qué consiste en un espacio techado, abierto en todos sus lados, de dimensiones reducidas y que sirve como espacio para protegerse del sol y de la lluvia.
Los gazebos pueden ser pabellones de planta simétrica, hexagonal o circular, que se utilizan especialmente en parques, jardines, y en áreas públicas. Pueden utilizarse como lugar para guardar herramientas e incluso como semi-viviendas y hasta usarlo para una fiesta o reunión.
Son ideales para protegernos del sol y crear así un espacio agradable e íntimo. Principalmente se construyen en madera, y también en hierro, vinil y en aluminio para los que les gusten los diseños más vanguardistas. Sin embargo, para muchas personas los de madera son los mejores y más cómodos. Además, este material tiene la particularidad de ser muy dócil para cualquier diseño que quiera construirse con él.
Un gazebo puede comprarse prefabricado o construirse, pero en el caso de que le resulte mas cómodo comprarlo, lo primero que debe tener en cuenta es el lugar en el jardín en donde irá ubicado. Por lo general, la gente suele colocarlos a mitad del jardín, mirando hacia la vivienda, pero debe ser cuidadoso de que no existan elementos que desvíen la atención, para así también, evitar que arruinen la vista que se obtendrá desde el gazebo.
Otro factor importante a considerar a la hora de construir un gazebo en nuestro jardin es la exposición al sol que se desea. Si el jardín recibe la luz del sol durante una gran parte del día, es preferible que el gazebo vaya ubicado en algún lugar donde haya sombra y es importante dejar el espacio suficiente para poder colocar a su alrededor plantas y flores y así darle un estilo mucho mas estético y decorativo.