‘Los Tres Mosqueteros’ de Alexandre Dumas, conozca la verdadera historia | Portal Inmobiliario

‘Los Tres Mosqueteros’ de Alexandre Dumas, conozca la verdadera historia

‘Los Tres Mosqueteros’ (‘Les Trois Mousquetaires’) es una de las obras más conocidas y amadas de la  literatura francesa.

‘Uno para todos, todos para uno’. Quien haya leído la novela ‘Los Tres Mosqueteros’ de Alejandro Dumas, sabrá que esta frase es una de las más emblemáticas de dicho relato de aventuras, publicado entre marzo y julio de 1844. Sin embargo, tanto la frase como las aventuras narradas, son ficción inspirada en hechos reales que ocurrieron de manera distinta.

Alejandro Dumas, uno de los baluartes de la novela histórica y de aventuras, se inspiró en un manuscrito de un tal Gatien de Courtilz, señor de Sandras, quien fue a su vez mosquetero y conoció a un compañero de armas del D’Artagnan histórico, cuyo nombre real fue Charles de Batz-Castelmore.

Tras retirarse de la carrera militar, Courtilz se dedicó a escribir y en 1700 publicó ‘Las Memorias de Monsieur D’Artagnan’, una novelización de la vida del personaje. Dumas tuvo acceso a este documento. Tras su lectura, tuvo la idea de hacer su propia versión.

Junto a su colaborador habitual Auguste Maquet, el autor francés añadió y quitó datos históricos a placer, incluso cometió algunos anacronismos para darle otro ritmo a su relato.

Quizás uno de los datos más importantes e interesantes, sea que ‘Los Tres Mosqueteros’ (Athos, Porthos y Aramis, además de D’Artagnan) están basados en personas reales, sobre quienes no existen demasiados datos biográficos. Algo a destacar, es que no se sabe a ciencia cierta si en realidad los verdaderos Athos, Porthos y Aramis conocieron al famoso D’Artagnan.

¿Quién fue D’Artagnan?

Tal vez se trate del más famoso de los mosqueteros del relato de Dumas. En la vida real, Charles de Batz-Castelmore, fue hijo de una familia de la pequeña nobleza de Gascuña.

Junto con dos de sus hermanos, emprendió la carrera militar para obtener recursos que de otra forma le hubieran sido imposibles.

En 1630 marchó a París para ingresar en el cuerpo de las Guardias Francesas por recomendación de un pariente de su madre, el señor de Tréville (quien aparece como su protector en la novela de Dumas).

Una vez instalado en París, comenzó a usar el apellido D’Artagnan, una familia noble relacionada con los Castelmore. El objetivo era tener un apellido que le diera más prestigio.

Gracias al cardenal Mazarino -sucesor de Richelieu, como primer ministro del rey de Francia- Charles de Batz-Castelmore entró en la compañía de Mosqueteros de la Guardia, en 1644. Fue en ese breve periodo cuando pudo haber conocido a los mosqueteros reales en los que se basaron los personajes de Athos, Porthos y Aramis. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas reales de que así haya sido.

Además de ‘Los Tres Mosqueteros’, D’Artagnan también aparece en los relatos ‘Veinte años después’ y ‘El vizconde de Bragelonne’. Estas tres novelas forman una trilogía conocida como ‘Las novelas de D’Artagnan’.

¿Quiénes fueron Athos, Porthos y Aramis, los otros mosqueteros?

Athos

El Athos histórico, fue Armand de Sillègue d’Athos d’Autevielle, que nació alrededor de 1615. Hay pocos datos biográficos sobre él. Todo lo que se sabe, es que se unió a los mosqueteros en 1640 o 1641 y que murió en París, el 21 de diciembre de 1643.

El registro de su muerte y entierro que se conserva en la iglesia de Saint Sulpice en París dice:

‘Procesión, servicio y entierro del difunto Armand Athos dautuviele [sic], mosquetero de la guardia del rey, caballero de Béarn, tomado cerca del mercado de Pré-aux-Clercs’.

Porthos

Isaac de Porteau, es la figura histórica detrás de Porthos. Nació en una familia hugonote en Pau, cerca de 1617.

Después de una carrera en la milicia, retornó a su Béarn natal en 1650. Ahí sirvió como subalterno de la guardia de municiones en Navarrenx, trabajando junto a su hermano, quien también ocupaba un puesto militar.

Aunque no se tienen datos confiables, la historia señala que murió como un hombre de cierta posición, en 1670.

Aramis

El personaje real se llamó Henri D’Aramitz, nacido en 1620 en Aramitz en Béarn. Nació en el seno de una familia aristocrática muy antigua, que entró por primera vez en el registro histórico, en 1376.

Aramitz se unió a los mosqueteros en el verano de 1640 y estuvo a las órdenes de Troisvilles. Regresó a Béarn en febrero de 1650. Ahí se casó con Jeanne de Béarn-Bonasse, con quien tuvo dos hijos y dos hijas.

Murió en el año de 1681 y dejó a su hijo Clément la propiedad familiar, pues el mayor; Armand, murió sin descendencia.

¿Qué eran en la vida real los mosqueteros?

Hay que remontarse al año de 1600, para conocer el origen de los mosqueteros.

Ese año, Enrique IV formó las carabinas, una unidad de caballería ligera que portaba armas largas conocidas como arcabuces.

Durante la regencia de Luis XIII en 1615, los carabineros se distribuyeron en otras unidades de caballería ligera en las cuales hacían misiones de reconocimiento. Pero en 1622, el mismo rey Luis reformó la unidad para realizar una expedición contra los hugonotes. Para ello formó un regimiento de élite conocido como ‘mosqueteros’. Casi todos eran reclutas nobles y jóvenes (empezaban su servicio a la edad de 16 o 17 años) con habilidades militares.

Su principal habilidad era el manejo de la espada y las armas de fuego. En tiempos belicosos, acompañaban al rey al frente, participaban en asedios, realizaban ciertas maniobras peligrosas. Cuando no había batallas, servían como escolta para el rey.

Artículos similares

Erewhon, el mercado más caro del mundo

Erewhon, el mercado más caro del mundo

29 de septiembre de 2024 Curiosidades Leer más
Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

13 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Los Túneles de Las Vegas:  Refugio en las Sombras

Los Túneles de Las Vegas: Refugio en las Sombras

7 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

6 de julio de 2024 Curiosidades Leer más
La fascinación de los gatos por las computadoras

La fascinación de los gatos por las computadoras

30 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

28 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

18 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

7 de junio de 2024 Curiosidades Leer más