Una de las tradiciones mas arraigadas en la Ciudad y Puerto de San Francisco de Campeche es la tradicional Lotería Campechana, creada en 1895 por José María Evia Grignet.
Este juego data desde finales del siglo XIX, y se ha conmemorado hasta la actualidad, uniendo de esta forma, a las familias campechanas.
Es un juego de azar en el cual se paga por cartilla y al que resulte ganador se le otorga un premio que normalmente es el monto recaudado. La finalidad de este juego no es el lucro, sino más bien la diversión y distracción.
La estructura del juego es la siguiente; están las cartillas, las cuales se encuentran formadas por 25 imágenes (5x5), dando en total 4 cartillas con un conjunto de 90 imágenes; y las fichas, que son pedazos de madera enumerados del 1 al 90.
Una vez que se tengan todos los elementos, es necesario elegir a una persona para que ‘cante’ los números y personajes correspondientes. Para esto, se usan las fichas y se busca que sea de manera al azar. Ahora, cuando la persona ‘canta’ se acostumbra, en lugar de decir el nombre de la figura, decir algo relacionado con la misma, como por ejemplo, en lugar de decir 88 flamingos se dice: 88 patas largas, y así sucesivamente.
Para que el juego pueda empezar es necesario pagar la cuota establecida por cartilla, ya que al final de la misma, el ganador se lleva lo acumulado al inicio. Dependiendo de cada grupo o familia, el precio puede variar, pero siempre se establece un precio por la cartilla individual y ya cada quien decide cuántas cartillas desea jugar. Para jugar el noventa completo, serían 4 cartillas pero hay personas que deciden, ya sea, jugar mas o menos cartillas.
Una vez que inicia el juego, es muy importante prestar atención, ya que para poder ganar es necesario obtener una de las siguientes formaciones.
Como en todo juego, la Lotería Campechana, tiene una serie de reglas que se deben seguir para poder ganar, y a pesar de que el más grande factor en la lotería es la suerte, es igual de importante la concentración.
Existen cinco formaciones necesarias en la Lotería Campechana: Cruz, Cuadro, Tijera, Línea y “V”.
La Cruz: Como todas, está formada por cinco fichas y es necesario que éstas formen una cruz. Existen diferentes maneras de aplicar esta formación, ya que existe la cruz corta y la larga, la cual puede ser vertical, horizontal o diagonal y la diferencia entre una y otra; es que dos de las fichas de la orilla se saltan una imagen, para así formar una cruz más larga.
El Cuadro: Se podría confundir con la Cruz, pero la diferencia está en el tamaño y ángulo del mismo.
Para obtener un Cuadro, se deben de colocar la serie de fichas de manera diagonal y que éstas se crucen formando así una “x”, de igual manera, ésta tiene diferentes versiones, ya que existe el cuadro pequeño y el grande, el cual se forma al tener una ficha en cada esquina de la cartilla, y una en el centro.
La Tijera: Esta es una versión más alargada y de cierta forma delgada del Cuadro, puede ser de forma horizontal, vertical o diagonal. Sólo existen 8 maneras de distribuirla en la cartilla.
La Línea: Esta es más simple, y como otras de las posiciones, esta puede ser horizontal, vertical o diagonal.
La “V”: Esta formación sólo tiene 4 posiciones, ya que una de las fichas debe estar en el centro y el resto se distribuyen hacia las esquinas.
El Bolazo: Esta no es una posición, sino más bien una característica que se le otorga al número del centro de cada cartilla, y cuando ese número es cantado y es suyo, debe decir: ¡bolazo! en voz alta.
El bolazo también es importante cuando al inicio de la ronda se anuncia que ‘hay bolazo’, ya que si la primera ficha que salga cae en su centro, significa que la siguiente ronda le saldrá gratis.
La Lotería Campechana es una tradición muy importante, y que hasta el día de hoy se juega ya sea en familia; o también puede atender a las loterías que se realizan en parques cerca de las iglesias o catedral.
Para esta tradición no existe edad, ya que hasta los más pequeños pueden disfrutarla con la ayuda de sus abuelitas, para que así no se les vaya a ‘pasar’ y ganen sus centavitos.
Así que la próxima vez que visite Campeche, vaya y juegue la Lotería Campechana, ¡no se arrepentirá!