Este asombroso y bello edificio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más destacadas de este destino ubicado relativamente cerca de la poderosa y muy visitada Shanghai.
Una nueva construcción en Wujin, China emerge de un lago artificial como si de una gigantesca flor de Loto se tratara. Es el proyecto desarrollado por Studio505 llamado Lotus Building cuyo nombre hace referencia a su forma. Creado como una adición a una instalación municipal subterránea de dos plantas, es un referente cultural y cívico urbano. Alberga los departamentos de la oficina de planificación de la ciudad, con salas de exposiciones de reciente desarrollo, habitaciones y centros de conferencias integrados en su programa de reuniones.
En realidad el Lotus Building es un añadido a una instalación municipal ya existente de dos plantas que se encuentra en el fondo del lago, es decir, bajo las aguas del lago en unas galerías subterráneas. La espectacular nueva ala y su florida estructura albergan además varias salas de exposiciones, centros de conferencias y salas de reuniones. Los visitantes acceden a él por un puente abovedado donde una combinación de color y la luz crean un ambiente interior luminoso.
Un sistema de color se encuentra clasificado en la estructura de los pétalos, que existe como una tonalidad profunda sólo en el borde de la construcción y disminuye en tonos más claros y aireados dentro. Además, incluye mosaicos hexagonales blancos, beige y materiales como el acero inoxidable para cubrir las superficies internas y externas, creando un volumen perfecto y continuo.
Lotus Building no sólo refleja la importancia de la naturaleza en su sentido de la estética, sino también en su enfoque arquitectónico unido a la sostenibilidad ambiental. Esto se evidencia a través de las 2,500 baterías geotérmicas que han sido colocadas debajo de la base del lago artificial, por lo que la empresa australiana utiliza el agua como un medio de pre-enfriamiento (en el verano) y pre-calentamiento (en el invierno). La propiedad también es ventilada de forma natural y emplea un sistema de refrigeración por evaporación desde la superficie de la piscina a través de una chimenea térmica dentro de la vaina principal de la flor.
Durante la noche el Lotus Building tiene una presencia que se diferencia aún más del resto del paisaje arquitectónico, contando con un sistema de iluminación pensado para formar bellas combinaciones de colores que varían gradualmente en su totalidad. El volumen se presenta como una revelación del espacio, estableciendo un nuevo estándar de ambición y destacando entre los edificios de la región.