La obesidad global casi se ha triplicado desde 1975, según las cifras más recientes de la Organización Mundial dela Salud (OMS).
El 12 de noviembre es el día mundial de la lucha contra la obesidad. Una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población.
Según datos de la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones ‘epidémicas’ a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975, esta enfermedad se ha triplicado, logrando que, en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen, así como 340 millones de niños y adolescentes.
La obesidad es la enfermedad no transmisible, más prevalente. En los últimos 50 años los patrones alimentarios en los países de la región han cambiado de forma dramática, ocasionando riesgos para la salud. El consumo de productos pre envasados con contenido alto en sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans, han desplazado a los alimentos frescos y preparados en el hogar. El consumo de estos productos, predispone a padecer sobrepeso y obesidad, que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.
La única manera de prevenir la obesidad, es llevando una dieta alimenticia mucho más sana, y no apostar por la conocida ‘comida rápida’, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.
Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa, producto del sedentarismo. Muchas personas en el mundo, comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente, a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente a la computadora. La falta de ejercicio, también puede acarrear un poco de sobrepeso.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD?
Podría hacerse un chequeo general con un nutriólogo, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludable, o crear una rutina diaria de entrenamiento que le pueda beneficiar, durante la semana.
También, puede motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en sus redes sociales, acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable, y acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad.