Lyfe es una maceta en forma de cúpula geodésica de 12 lados, que rota sobre una base de roble, suspendida en el aire por medio de levitación magnética.
El diseñador y científico con sede en Estocolmo, Simon Morris, lanzó un proyecto que reinventó el concepto de lámpara tradicional denominado Flyte donde se levitaba una bombilla de forma espectacular, actualmente está tomando el concepto un poco más lejos, ya que introduce el mismo sistema que se utilizó antes, pero adaptado a una maceta para plantas, el proyecto Lyfe. Un sistema de cultivo de gravedad cero, bastante llamativo, que permite a los usuarios ‘adictos’ a la jardinería, poder crecer las plantas en el aire con un macetero bien diseñado.
La planta que se cierne sobre esta es una Tillandsia o ‘planta del aire’, llamada así porque pueden vivir apartadas del suelo, tomando agua y nutrientes del aire. Esta especie fue identificada en el siglo XVIII por otro botánico sueco llamado Carl Linneaus.
El diseño del macetero está formado por 12 lados, conforman la envolvente geodésica de la maceta con un diseño minimalista de silicón, e incluye un sistema de drenaje para protegerla contra el exceso de agua. Para poder hacer el efecto de levitación, la parte inferior del macetero, cuenta con un sistema ingenioso de diferentes imanes que son empujados contra la base electromagnética que forma el soporte inferior, lo que hace levitar.
La maceta Lyfe gira en el aire, dando en todos los lados de la planta, la misma cantidad de luz solar. Una manera de experimentar no sólo con la levitación, sino también con el efecto del magnetismo sobre el cultivo y crecimiento de las plantas en ambientes diferentes. A la maceta se le puede agregar tierra y semillas, si se deciden agregar alguna otra especie pequeña de planta.
Varios estudios han demostrado que los campos magnéticos logran acelerar la madurez de ciertas frutas y mejoran el metabolismo de las plantas.