Elegir la más adecuada para cada espacio de aseo es vital, porque de ello dependerá la comodidad al tomar una ducha o un baño.
Las mamparas de baño son un elemento del que resulta difícil prescindir hoy día. Son tan cómodas en los baños o duchas que han sustituido casi por completo a las clásicas cortinas de plástico. Evitan las salpicaduras de agua que pueden estropear el suelo de tu baño, aíslan el recinto de la bañera o ducha y conservan el calor que genera el agua.
Por este motivo, debes prestar atención a la hora de instalar una ya que, para que puedan cumplir con estas funciones, es importante que tomes tu tiempo para escoger un modelo de calidad que se ajuste a tu cuarto de baño.
Con las mamparas se amplía visualmente el cuarto de baño, la luz llega a todos los rincones y se aprovecha al milímetro el espacio disponible.
La variedad que puedes encontrar es muy amplia, dependiendo de la forma, los materiales, el sistema de apertura y cierre y los rasgos decorativos. Es imprescindible que elijas la mampara en función de la forma de tu plato de ducha o bañera. Dependiendo de esto puedes encontrar ¼ de círculo, cuadrado o rectángular.
También hay que considerar el cierre de la mampara, que puede ser:
Hoja fija. La más sencilla, simplemente va fijada a la pared con una bisagra. Suele cubrir la bañera o plato de ducha en la zona donde están los grifos y un poco más.
Hoja abatible. Se mueve hacia ambos lados si está fijada a un perfil de aluminio, o si está fijada con una bisagra se mueve sólo hacia un lado.
Hoja plegable. Funciona con dos o más hojas que pueden desplegarse a voluntad o replegarse sobre sí mismas.
Hoja corredera. Las hojas se solapan una con otra para acceder a la ducha y se despliegan a la hora del aseo.
Los materiales pueden ser acrílico o de vidrio templado. El cristal es un material más noble, pero más caro y debe estar fabricado con paneles securizados para evitar peligros si se rompe. Puede tener diferente grado de transparencia para mayor intimidad o tener diferentes tipos de dibujos. Los acrílicos tienen la ventaja de que se adaptan a platos de forma circular, si se desea, son muy ligeros a la hora de moverlos y mucho más económicos.
Los perfiles pueden ser de acero inoxidable, aluminio o de PVC (las más económicas).
Es importante que tengas en cuenta la altura de la mampara de ducha, ya que debe tener la suficiente para sobrepasar la de las personas que vayan a utilizarla. Cualquiera de estas disposiciones permiten aprovechar el espacio de forma diferente, y por eso es tan importante seleccionar el tipo más adecuado a cada cuarto de baño.