Ubicado entre Israel y Jordania, es uno de los mares más misteriosos, e interesantes del Mundo.
El mar Muerto es famoso por varios hechos, entre ellos, su elevada cantidad de sal que impide la vida en sus aguas, y favorece que los objetos floten en ellas.
A pesar de su nombre, se trata de un cuerpo de agua rodeado de tierra sin salida grande o significativa hacia el mar, u otro cuerpo de agua. Asimismo, es un lago hipersalino ya que tiene una alta concentración de sales, que supera la de los mares conectados a los océanos.
Se ubica entre las fronteras de Jordania, Israel y Cisjordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Desde esta perspectiva, el mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra.
Está dividido en 2 cuencas separadas por un puente de tierra, que en conjunto se asientan sobre una depresión creada por una grieta o falla, llamada Valle del Jordán, entre las colinas de Judea y la meseta de Transjordania.
No sufre de sobreexplotación pesquera, pero su extensión y volumen de agua, se ha reducido durante las últimas décadas. Esto se debe principalmente al desvío de agua, y grandes hundimientos del terreno que provocan que algunas áreas colapsen.
A lo largo de la costa, se encuentran varias playas y complejos que son visitados por millones de turistas, curiosos por el singular mar, e interesados en flotar.
Algunos más lo visitan, para aprovechar las propiedades benéficas del clima, las sales, el lodo y tratar enfermedades como: la psoriasis, la dermatitis, la osteoartritis, la rinosinusitis; y otros más, hacen una visita con motivos religiosos.
Por otra parte, la potasa y el bromo son algunos de los minerales ampliamente extraídos, y comercialmente explotados. Todas estas actividades pueden tener algún impacto en el mar, en particular, contaminación por basura.