Esta maratón comenzó en 1983, consolidándose como uno de los maratones del calendario de 2019 más importantes del continente americano junto con el de Chicago o New York.
Es una de las competencias deportivas más relevantes de Distrito Federal, que cuenta con la participación de más de 35.000 corredores. También compiten las principales figuras del atletismo internacional.
El Maratón Internacional de la Ciudad de México es una carrera de 42.195 kilómetros de trayecto, que se celebra cada año desde 1983, por las calles de la Ciudad de México. Inició con el nombre de ‘Maratón Internacional de la Ciudad de México’, pero desde el 2015 cambió su nombre por el de ‘Maratón de la Ciudad de México Telcel’. En 2016, recibió la etiqueta de bronce por parte de la IAAF, y en 2018 se le otorgó la categoría plata. Con esta certificación, el Maratón de la Ciudad de México Telcel, se convierte en el primer maratón en América Latina que cuenta con la etiqueta plata por parte de la IAAF.
El Maratón de la Ciudad de México es: ‘Boston Qualifier’ el Maratón de Boston tiene la característica de que, para poder participar, a los corredores no les basta con inscribirse, sino que además deben de acreditar una marca por debajo de los límites que establece la organización.
La edición XXXII del Maratón Ciudad de México 2014, obtuvo de manera oficial el certificado oro que le otorga The Council for Reponsible Sport, por cumplir todas las especificaciones de sustentabilidad requeridas de un Maratón Verde.
Desde la edición de 2013, el Maratón de la Ciudad de México han hecho medallas diferentes para cada una de las competencias. Cada presea es una de las letras de la palabra México, que sirvió de incentivo para que los competidores se inscribieran en cada una de las ediciones hasta el 2018, para poder coleccionarlas. El diseño de estas medallas recuerda a la tipografía utilizada en los Juegos Olímpicos de México 1968, que cumplieron 50 años en 2018, cuando el Maratón entregó las preseas con la letra O.
La 37ª edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México (MICM) prevista para el 25 de agosto de 2019. Es una de las carreras míticas del calendario atlético mexicano que no hay que perderse. La prueba discurre por las zonas más emblemáticas de la ciudad de México como el Ángel de la Independencia, el monumento a Cristóbal Colón o el de Cuauhtémoc.
Los récords de este maratón los poseen el keniano Titus Ekiru en la rama Masculina con un tiempo de 2:10:38 logrado en 2018 y en la rama Femenina Gladys Tejeda de Perú, en 2013 con un tiempo de 2:37:34.