‘La Mariposa Cometa’ (Argema mittrei), o ‘Mariposa Luna de Madagascar’, es nativa de las selvas tropicales de Madagascar.
Es una de las mariposas más grandes del mundo. El macho llega a medir 20 cm y la cola 15 cm. La hembra pone entre 120 y 170 huevos, y después de la eclosión comen hojas de Eugenia. Aproximadamente en dos meses se convierten en pupa. El capullo tiene una curiosidad. Tiene numerosos boquetes para que no se ahoguen con las numerosas lluvias que caen en la selva.
Pertenecen al orden de los Lepidópteros. El cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza tiene un par de antenas que le proporcionan información sensorial y ojos compuestos. El tórax está cubierto de un pelo muy espeso y setas gruesas, unas antenas que suelen ser más plumosas en los machos que en las hembras, y tiene dos pares de alas: dos anteriores y dos posteriores. Las alas tienen venas que son tubos engrosados por los cuales fluye la hemolinfa.
Sus alas se destacan por sus colores brillantes en tono amarillo con grandes ocelos en color naranja. En el abdomen están los órganos de la digestión y la reproducción. Y en la cabeza se ubican los ojos compuestos y las antenas.
Esta mariposa nocturna es, sin duda, una de las más bellas mariposas del mundo. Las largas colas se desprenden si la mariposa es atacada por un depredador. Como intento disuasorio, presenta unos inquietantes ocelos sobre las alas.
Debido a la pérdida de su hábitat (las selvas tropicales de la isla) se encuentra en peligro de extinción en estado silvestre, aunque últimamente está siendo criada con éxito en cautiverio.