Muchos están abandonando Twitter y Facebook, encontrando un nuevo hogar en Mastodon, una red social descentralizada y libre de discriminación y desinformación.
La no tan nueva red social (ya que fue lanzada en 2016) a la que miles de personas están llegando, después de abandonar Twitter o Facebook, buscando escapar de los males que han traído esas plataformas, como la constante violencia y la desinformación (además de los interminables anuncios). Mastodon busca darle el control a los usuarios para poder disfrutar del Internet como lo hacíamos en el pasado. Le decimos cómo funciona.
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social descentralizada, lo que significa que no está operada por un sólo organismo, como sucede con Facebook o Twitter, y no existe un sólo ‘centro’ donde todos pueden ver contenido. En su lugar, Mastodon se basa en distintas comunidades que toman su código fuente creando así redes sociales independientes, las cuales son operadas por una organización o un individuo completamente independiente, sin vínculo directo a Mastodon.
Entonces, como usuario, lo que necesita es registrarse y elegir una comunidad. Estas se pueden ver en el sitio de Mastodon y son catalogadas en categorías como: General, Arte, Música, Activismo, Videojuegos, Tecnología, Humor, entre otros. Una vez dentro podrá ‘seguir y hablarle a la gente de otras comunidades desde una sola cuenta’. Por otra parte, si decide cambiar de comunidad puede hacerlo sin perder a sus seguidores.
Lo importante, y la razón por la cual Mastodon se identifica como la red social ‘civilizada’ es que sólo listan comunidades comprometidas con la moderación activa contra el racismo, sexismo y transfobia, además de cualquier tipo de discriminación. De igual forma, las comunidades están enfocadas en evitar la desinformación a través de la moderación.
Cada red y comunidad se ven diferentes y puede explorar en cada una por personas para seguir a través de hashtags o invitar a sus amigos para mantenerlos cerca. Varios expertos en tecnología la han visto como una nueva y mejor versión de Twitter, en especial ahora que a muchos les preocupa cómo cambie el contenido después de la llegada de Elon Musk como su dueño.
No difiere mucho de otras redes, con opciones de compartir, comentar, elegir como favorito, guardar y traducir. Asimismo, cada servidor tiene sus reglas específicas, por lo que existe una gran diversidad de opiniones y contenidos.
De entre todas las mini-redes sociales que buscan crear una competencia libre contra los grandes actuales de la tecnología, Mastodon sin duda es uno de los mejores proyectos. Al ser de fuente abierta permite que cualquiera lo modifique y cree espacios moderados donde las personas pueden interactuar siempre y cuando no rompan las reglas.
Otras opciones como ‘Discord’ también se basan en servidores independientes, sin embargo, su diseño se aleja bastante de las redes sociales mientras que Mastodon se mantiene fiel y bastante cómoda para su uso.
Los problemas hasta ahora
El problema principal con Mastodon, es que sólo se puede usar de manera óptima desde el escritorio. En móvil no existe una aplicación oficial, sino que hay algunos clientes, y estos no funcionan a la perfección. Asimismo, al no ser una red popular, no se encuentra en ningún plan por lo que usarlo con datos puede resultar en un uso bastante alto.
Si no le importa explorar nuevas opciones, definitivamente recomendamos usar Mastodon pero no le prometemos que será un proceso fácil.