Materiales de edificación | Portal Inmobiliario

Materiales de edificación

Nuevos materiales de edificación para ingenieros del futuro. Los avances en el campo de los materiales de construcción han sido muy importantes en los últimos años.

Las viviendas humanas más antiguas, fueron construidas en nada más que ladrillos de barro y paja. A través de los siglos, ingenieros y arquitectos han ideado siempre nuevas maneras de construir edificios más altos, más fuertes y más atractivos. ¿Qué nos depara el futuro de la construcción? Aquí tenemos una lista de las mayores innovaciones que podrían llegar a la construcción en los próximos años (Algunas ya están aquí).

Hormigón autorreparable

Ante esta situación, un grupo de investigadores holandeses de la Universidad Técnica de Delft, ha desarrollado un ‘biohormigón’, con la capacidad de repararse por sí solo, lo que podría resolver la imperfección del citado material.

La solución pasa por añadir cápsulas biodegradables de lactato de calcio, en el proceso de fabricación del hormigón. Estas cápsulas, solo se abren en contacto con el agua, con lo que los microorganismos permanecerán en su interior, hasta que alguna perniciosa partícula de H2O se aproxime por infiltración, momento en el cual se activarán dichas bacterias. Con su crecimiento, podrán sellar la fisura producida en el hormigón, y alimentarse del agua filtrada, con lo que el hormigón quedará recubierto de una fina película bacteriana.

Cabe destacar que uno de los principales compuestos del cemento, es el carbonato cálcico (CaCO3), por lo que la compatibilidad de estas cápsulas, está asegurada. En este ámbito, puede surgir la duda de si estas bacterias podrán soportar un pH tan básico, como el que presenta el hormigón en su interior, pero parece ser que las ‘bacillus subtilis’ no acusan problema alguno.

Nanotubos de carbono

Se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa, tienen el nombre de ‘single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, ‘multiple wall nanotubes(MWNT).Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanómetros, y sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud: anchura, tremendamente alta, y hasta ahora sin precedentes.

Aislamiento de aerogel

Su reducido peso, debido al alto porcentaje de huecos de aire que contiene, lo convierten en un aislante térmico perfecto, además con un espesor reducido en comparación con otros materiales aislantes. Es un material creado por el científico Steven Kistler en 1930, en su intento de conseguir un material que mantuviera su volumen, sustituyendo el agua contenida en el mismo, por aire (gas). A pesar de su aspecto casi transparente, es un material sólido, rígido y de alta resistencia, aunque también es frágil. La gran ventaja del aerogel, es su reducido peso, debido al alto porcentaje de huecos de aire (no menos de un 90%). Esta característica lo convierte en el material perfecto, como aislante térmico. El aire contenido en dichos huecos, es poco conductor del calor. Por otro lado, este material tampoco transmite calor ni por convección, ni por radiación.

Aluminio transparente

El ‘aluminio transparente’ se obtiene bombardeando el metal ‘tradicional’, con rayos X provenientes de un láser súper potente. Los expertos ya le están buscando aplicaciones en la carrera espacial o la fusión nuclear, y afirman que lo que han creado es un estado nuevo de la materia, que nadie ha visto antes.

Para crear un trozo de aluminio transparente mucho más delgado que un cabello humano, han hecho falta una cantidad enorme (y costosa) de energía, y el metal se ha mantenido en este estado solo unos pocos femtosegundos (milmillonésimas partes de un segundo), por lo que no veremos nada construido con este por ahora. Sin embargo, lo más interesante de esta noticia, no es el hecho de que estos científicos hayan conseguido el efecto de transparencia en un metal, sino que han descubierto un ‘nuevo estado de la materia, que nunca antes vio’. Como sea, a pesar de lo efímero de los resultados, esta tecnología podría proporcionarnos ventanas superresistentes para nuestros vehículos espaciales, o de forma indirecta, la clave para por fin poder comenzar a utilizar la  fusión nuclear en nuestro planeta, lo que no es poca cosa.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

19 de noviembre de 2024 Arquitectura Leer más
Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

30 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa RL

Nuestra Casa de Portada: Casa RL

17 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

4 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

17 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

12 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

21 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

2 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más