Conozca las medidas a tomar, para evitar daños graves en nuestro jardín, si existe la amenaza de eventos meteorológicos fuertes como: huracanes, lluvias intensas o heladas.
Los ‘fenómenos meteorológicos’, son formaciones climatológicas naturales, que se desarrollan cada año, en diferentes regiones del mundo, cuando las condiciones atmosféricas (humedad, temperaturas, presión atmosférica, entre otros factores) son favorables. Entre estos ‘fenómenos meteorológicos’, encontramos: los huracanes o tifones, tormentas tropicales, heladas, lluvias intensas, entre otros. Muchos de estos fenómenos se originan en zonas oceánicas, donde las condiciones son más favorables para su formación, y se desplazan poco a poco hacia diferentes países, provocando grandes daños.
Estas son algunas medidas que puede emplear para prevenir, proteger su jardín y evitar que los daños en este, sean graves.
• Podar árboles y arbustos con el fin de eliminar todos los tallos, que en caso de quiebra, puedan provocar daños en otras zonas del jardín o directamente al hogar. En caso de arbustos, recomendamos tomar esquejes cuando los podemos, y sembrarlos en bolsas plásticas, para tener reemplazos, en caso de la destrucción total de la planta.
• Todas las plantas que estén sembradas directamente en la tierra, deben ser trasplantadas a una vasija temporal, con el fin de trasladarlas hacia el interior del hogar, para protegerlas. Es lógico que solo pueden ser trasplantadas, aquellas plantas de pequeño porte (no podemos trasplantar un árbol).
• En caso de poseer una colección de plantas pequeñas (cactus y suculentas, por ejemplo) deben trasladarse urgentemente al interior del hogar, a un área ventilada y con buena iluminación. Recomendamos aplicar un fungicida de contacto de gran espectro, antes de trasladarlas hacia el interior del hogar para evitar que proliferen hongos al aumentar la humedad, y disminuir la iluminación a la que estas plantas están acostumbradas.
• Chapear el césped, destapar desagües exteriores y recoger toda la basura, para evitar la inundación del jardín, cuando las lluvias sean torrenciales.
• Los cactus columnares u otras plantas muy altas que no quepan en el interior del hogar y estén sembradas en macetas, se recomienda colocarlas cuidadosamente en posición horizontal, en caso de fenómenos en los que predominen vientos fuertes. Luego de pasado el fenómeno, se vuelven a ubicar las plantas en vertical y se rellena el sustrato perdido.