Como una medida para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, la reapertura de hoteles se ha llevado a cabo de manera gradual en el país, manteniendo por el momento hasta el 30% de su capacidad total. Las autoridades sanitarias han establecido una serie de lineamientos como el sello Punto Limpio presentado por la Secretaría de Turismo, el cual, corresponde a un protocolo para incentivar el turismo, garantizando a los usuarios que los hoteles y otros sitios de los destinos que visitan, cuentan con adecuadas medidas de sanidad que son respaldadas por la Secretaría de Salud.
La dinámica de los hoteles ha cambiado y seguirá modificándose de acuerdo a la ‘nueva normalidad’. Según con Miguel Casas, Director General del hotel El Ganzo, ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, “los procesos operativos tienen que irse adecuando a distintos estándares que garanticen bioseguridad a la gente que los visita, y no solamente hablando de huéspedes, sino también clientes de los restaurantes o centros de consumo”. Por esta razón, “la decisión de hospedaje debe de estar basada en los protocolos que el hotel está ejecutando para garantizar la seguridad durante su estancia”, señaló Casas.
El empresario enlistó los siguientes protocolos que deben considerarse antes de alojarse en una estancia:
Check In seguro: Desde que los huéspedes llegan al lobby, los empleados deben recibirlos utilizando careta, cubrebocas y manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente deben tomarles la temperatura corporal antes de ingresar, y contar con tapetes sanitizadores de zapatos, así como desinfección de matelatas.
Distribuir gel antibacterial: Los hoteles deben contar con dispensadores de alcohol en gel a disposición de los huéspedes para disminuir la propagación del virus.
Uso de cubrebocas: El uso de la mascarilla protectora ayuda reducir en gran medida el riesgo de contagio, por lo que no sólo el personal del establecimiento, sino el visitante, deben utilizarla.
Desinfección constante de superficies: Las áreas comunes, restaurantes y habitaciones deben tener estricta limpieza, además de sanitización para asegurar que están libres de virus. Estas acciones deben realizarse varias veces al día dependiendo de la afluencia de la gente.
Restaurantes seguros: Los hoteles que cuentan con restaurante, bares o áreas de consumo de alimentos deben poner especial atención en esos sitios, ya que hacerlos seguros implica reducción de mobiliario para garantizar la sana distancia, además de eliminar folletos o menús físicos y desinfección constante de sillas, mesas y pisos. Muchos de estos espacios pueden ayudarse de códigos QR con los que se pueda descargar un menú digital. También es primordial eliminar el servicio de buffet.
Algunos hoteles han tomado medidas más estrictas en sus protocolos añadiendo estrategias como el pago electrónico para evitar el uso de efectivo, así como digitalizar sus formas de comunicación para informar sobre las medidas de seguridad que toman o para conocer las preferencias del huésped.