En Mérida los mercados son sitios de reunión, de convivencia y de deliciosos guisos recién preparados.
Considerados por muchos como el corazón de un pueblo, el mercado además de proveer de: verdura, fruta, carnes frías, semillas, recados y artículos varios; resguarda la identidad de toda una comunidad. Y los mercados del centro de Mérida, son un ejemplo de ello.
MERCADO LUCAS DE GÁLVEZ
Ubicado en la calle 56-A x65 y 67, Centro, es considerado por sus visitantes como el más grande y completo además de ser de los más antiguos en la ciudad. Si quiere comprar barato, en el 'Mercado Lucas Gálvez' puede encontrar desde alimentos hasta joyerías. Es un buen lugar para comer antojitos, comprar artesanías y surtir una despensa básica si está de mochilazo.
MERCADO SAN BENITO
Es reconocido como el segundo más importante de la ciudad. Este cuenta con 3 pisos, y es de los mercados del centro de Mérida, más nuevos en cuanto a construcción, a ejemplo de ello se encuentra su arquitectura un tanto más moderna que las demás. Al igual que el 'Lucas de Gálvez', la variedad aquí no escasea, por lo que podrá recorrer sus pasillos, y disfrutar de la extensa oferta que este lugar le brinda. La música casi nunca falta, y en combinación con la muchedumbre generan un ambiente total de mercado.
MERCADO DE SANTA ANA
Construido sobre la calle 47 x58 y 60, centro, se encuentra a escasos metros de uno de los puntos de la ciudad más visitados por extranjeros y turismo en general, el 'Paseo de Montejo' o su nombre originalmente 'Paseo Nachi Cocom'. Este mercado, le da la opción de un desayuno muy tradicional, compre uno que otro recuerdo elaborado por manos yucatecas y posteriormente de una larga caminata mientras observa las majestuosas casonas de la ciudad. Sin duda, 'Santa Ana' es de los sitios del centro, más recomendados por su gastronomía y ambiente cálido, por el turismo nacional e internacional.
MERCADO DE SANTIAGO
Se ubica en la calle 57 x70, centro. El 'Mercado de Santos Degollado', o como es conocido popularmente 'Mercado de Santiago', es un atractivo bastante considerado si de comer se trata. Encontrará de todo, como: tortas; tacos; panuchos; salbutes, y más. No se vaya a escapar sin comerse un helado de 'Polito', que además de delicioso y artesanal, es el creador de la marquesita.
MERCADO DE CHEM BECH
Aunque este mercado se encuentra un poco alejado del centro histórico, no se puede dejar pasar. Pertenece a la zona de la mejorada, en la calle 57 x42 del Centro, y cuyo nombre significa 'Nido de Pájaros'. Abierto de 6 a.m. a 3 p.m. este mercado no tiene nada que envidiarle a ningún otro, pues al igual de los anteriores aquí puede encontrar una gran variedad de oferta gastronómica, además de recuerdos para llevar a la familia y hay quienes aseguran que si de arreglos florares buenos, bonitos y baratos se trata este mercado es el punto por excelencia. El 'Mercado de Chem Bech' se ha ganado un lugar especial en la infancia y memoria de muchos meridanos, seguro que también se ganará un lugar en la suya cuando lo conozca.
Sin duda los mercados del centro de Mérida le dejaran maravillado. No se quede sin la oportunidad de sentir el amor de Yucatán a través de su gente.