A final de este año, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) exhibirá alrededor de 120 piezas, que permitirán ahondar en la historia y cultura Maya.
Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales; ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.
El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en: piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.
Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición ‘Lives of the Gods: Divinity in Maya Art’, (vida de los dioses: ‘Divinidad en el arte maya’) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.
Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.
Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales.
Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle. Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y los reinos naturales están interconectados y vivos.
La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de ‘obras maestras’ y piezas descubiertas recientemente. ‘Lives of The Gods: Divinity in Maya Art’ está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra ‘poco común’ y que solo será posible en el Met.