Esta estrategia de crecimiento gradual también nos ayudará a mejorar los 'procesos' de organización y limpieza en nuestra casa. ¡Aplique el Método Kaizen!
LA METODOLOGÍA DEL KAIZEN
Este sistema que persigue implantar un hábito de manera progresiva (se empieza por realizar la tarea durante un minuto al día y poco a poco se va sumando tiempo a dicha actividad) está basado en el método japonés Kaizen, un término que proviene de dos palabras niponas: Kai (cambio) y Zen (bueno, para mejor).
El padre de la llamada teoría de la 'mejora continua' es el consultor y teólogo Masaaki Imai, también conocido como 'Gurú Lean' quien, además de ser el creador del Instituto Kaizen, ha escrito diversos libros como 'Kaizen La clave de la ventaja competitiva japonesa para explicar cómo esta filosofía nipona aplicada al mundo de los negocios desencadena la excelencia y el éxito empresarial'.
LOS CINCO PASOS DEL MÉTODO KAIZEN
Al igual que otras metodologías 'ágiles', cuando Imai desarrolla el método Kaizen, también utiliza la famosa división de las 5s, que toma su nombre de las palabras seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke.
CUANDO EL GEMBA ES SU CASA
¿Qué es el Gemba? Gemba es el término japonés para referirse al sitio donde tiene lugar la acción para perseguir esta mejora continua y, en este caso concreto, será su casa. ¿Qué mejor espacio para poner a prueba esta filosofía humanista basada en que todo ser humano es capaz de mejorar su entorno?
No obstante, antes de comenzar con este sistema de mejora constante, conviene tener claras varias reglas fundamentales que nos conducirán al éxito.
REGLAS BÁSICAS DEL MÉTODO KAIZEN
No buscar excusas
No perseguir la perfección, es más importante la inmediatez
Las dificultades despiertan la sabiduría
Buscar las causas y las soluciones
Corregir los errores
Pedir ayuda a varias personas
MANOS A LA OBRA (AUNQUE SEA POR UN MINUTO)
El primer día puede que le cueste un poco, pero si lo piensa bien, tan sólo serán 60 segundos dedicados al orden.
Empiece por marcarse un objetivo alcanzable. ¿Quizás un cajón? ¿ Una balda de libros de la estantería? ¿La mesilla de noche? Pero recuerde que durante este minuto ha de tener en cuenta todas y cada una de las fases del proceso para que este sea más eficiente y de calidad. Ahora bien, si se equivoca, no hay problema, mañana dispondrá de más tiempo (¡otro minuto!) para subsanar el error.
LAS 5S DEL MÉTODO KAIZEN
SEIRE: Para ordenar deberá separar la necesario de lo innecesario y desechar esto último del Gemba.
SEITON: Con objeto de reducir el tiempo de búsquedas, clasifique y ordene las cosas según su frecuencia de uso.
SEISO: Cuando todo está limpio y ordenado cualquier proceso se simplifica (guardar la ropa en el armario, pasar el polvo...).
SEIKETSU: Para estandarizar los hábitos es importante que cada día le dedique ese minuto al orden, aunque sea sin ganas.
SHITSUKE: La autodisciplina llegará casi por si sola, y ya no tendrá que preocuparte tanto por la organización porque, en realidad, la habrá interiorizado.
Al empezar por un nivel de autoexigencia tan bajo será más sencillo alcanzar la constancia que necesita para continuar la tarea. Una vez superado este primer reto, puede aumentar el tiempo a tres minutos, y así sucesivamente hasta que consiga tener su casa totalmente ordenada, de manera eficiente y sin necesidad de invertir grandes esfuerzos en mantenerla de este modo.
Porque como suele suceder con la mayoría de métodos nipones, Kaizen no supone perseguir un objetivo (mantener la casa el orden) sino que, en el fondo, se trata de una desafío a su mentalidad: ha de luchar contra usted mismo para obligarse a ordenar aunque sea durante un minuto al día, ha de implicarse y responsabilizarse de sus tareas, consigue aprender de sus errores, disfruta de la satisfacción de sus logros y se motiva y marca nuevos desafíos que alcanzar.
'Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy', como dicta el lema de Kaizen.