Un cuarto bien distribuido, puede dar paso a un espacio multifuncional en el que convivan en perfecta armonía zonas dedicadas a diferentes actividades, sin necesidad de mezclarse unas con otras.
La búsqueda del espacio personal dentro del compartido, en ausencia de tabiques, requiere creatividad.
La tendencia en los últimos años a la hora de separar ambientes, es la de optar por soluciones dinámicas, que no requieran la instalación de elementos constructivos. Soluciones como muebles colocados estratégicamente, biombos, cortinas o paneles, se imponen frente a la tradición de levantar tabiques.
Si se requiere crear distintos ambientes, a continuación, éstas son algunas ideas:
Biombo
El biombo es una herencia oriental que permite unir o separar estancias en función de la actividad a desarrollar. Es una opción cómoda y ligera, además no conlleva el compromiso de un tabique, que requeriría obras para poder eliminarlo y no podríamos moverlo fácilmente.
Separan sin separar realmente, y son capaces de crear un rincón único con personalidad propia. Son versátiles, funcionales y, lo que es mejor, adaptables a cualquier tipo de ambiente y de presupuesto. Los biombos pueden convertirse en útiles herramientas, tanto para la decoración de un interior, como para brindar alguna función de confort.
Radiador
Una forma realmente original de separar ambientes. Con el nuevo concepto de radiadores metálicos de diseño, cosas hasta ahora inimaginables para decorar, se hacen realidad. Son perfectos en espacios reducidos como el baño.
Tapices y cortinas
El uso de tapices está muy extendido en la decoración de todo tipo de ambientes, incluso como elemento divisor. Existen paneles textiles y de papel decorados que enrollados en el techo no ocupan espacio, pero desplegados, actúan como si de un tabique se tratase, empapelado a nuestro gusto.
Cortinas hechas a base de cuentas de colores, abalorios, láminas de plástico y unidas con anillas formando un panel, tiras de tela de colores… son soluciones rápidas y económicas pero igualmente decorativas.
La pintura
El uso de la pintura es un tip muy práctico para este fin, ya que ayuda a acentuar la división. Sin embargo, son necesarios tonos que contrasten.
Otros elementos
Cuando se trata de dividir la cocina del comedor o del salón, uno de los recursos más utilizados es la barra americana. También se puede optar por hacer un tabique pequeño que no llegue al techo. Se puede realizar de varios materiales.