Tres estudiantes crearon un tejido sintético capaz de regenerar huesos, a partir de Fosfato de Calcio.
Este dispositivo se imprime en 3D, y al colocarse en áreas dañadas, permite que las células se regeneren, a partir de un modelo matemático que representa cómo las células actúan para generar tejido óseo.
La genialidad es que este material está diseñado a partir de un modelo matemático que explica cómo se regenera el hueso. Esto permite realizar los procesos de generación de material en masa, reduciendo los costos hasta en 60 por ciento. El material sintético utilizado, ya ha sido probado en roedores con éxito, demostrando ser compatible con el tejido vivo.
El alcance de este proyecto vendría a revolucionar el modo en que actualmente se tratan las fracturas. Es decir que, si existiera algún tipo de fractura donde el hueso se ve comprometido, en lugar de ser sustituido por algún metal, que a los dos años ya no sirve o se oxidó, este material ayudará a reconstruir el daño; en lugar de tener un implante, el paciente tendría su propio hueso.
El proyecto, titulado ‘Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D’, ha sido reconocido por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM A.C. con el Premio Javier Barros Sierra 2017.
Este galardón tiene el objetivo de apoyar a estudiantes mexicanos de instituciones educativas de nivel superior del país, para que pongan en marcha propuestas de solución a asuntos relevantes de la realidad mexicana.
Después de tres años de trabajo, ahora los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente poder aplicarlo en humanos.