Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía conseguir una cierta variedad de colores. Las desventajas que presentaba este material, en aquel entonces, es que el acabado no era perfecto, con el tiempo se agrietaba, y el tono que se conseguía no era uniforme.
Con el paso del tiempo, se fue poniendo de moda el uso de este tipo de terminación, y las exigencias sobre el acabado fueron subiendo. La demanda del cemento alisado hizo que las desventajas, que presentaba al principio, se fueran superando. Hoy en día, ya se cuenta con el microcemento alisado. Este material es una película que deja una terminación casi perfecta y lisa con una gran variedad de colores, incluso blanco.
Es importante entender las propiedades de cada una de estas dos opciones, porque el costo de ambas es muy diferente. El microcemento alisado es un piso perfeccionado inspirado en el cemento alisado. Es decir son dos opciones perfectamente posibles y similares, pero cada una con sus características particulares. Lo primero que debemos tener en cuenta es, si se trata de un piso a base de hormigón o a base de cemento:
Hormigón
Consiste en una losa de hormigón con un espesor de 6 a 8 cm. Puede aplicarse sobre hormigón armado, contrapiso o terreno natural.
En esta categoría hay dos posibilidades:
La diferencia entre estas dos posibilidades no tiene que ver con la composición del material, sino con el proceso de aplicación.
Cementicio
Es un recubrimiento (comúnmente conocido como microcemento o microtop) de base cementicia, de alta resistencia y dureza. Su aplicación tiene un espesor que oscila entre los 2mm y los 25mm. Puede utilizarse en pisos y paredes y su terminación es homogénea.
Pueden aplicarse sobre cerámicas, azulejos o mosaicos existentes lo que simplifica la renovación de cualquier ambiente. Los cementos se combinan con todo tipo de guardas o aplicaciones en vidrio, metal o madera y resultan perfectos para recrear ambientes. Algunos son impermeables y otros, simplemente resistentes al agua, por lo cual debemos elegir el material y la terminación que mejor se adapten a nuestro uso. El acabado puede ser liso o texturado, dependiendo de su composición.
Aplicación
En cuanto a los plazos de obra estimados para realizar un baño de 20m2, se calculan 4 días de trabajo para la aplicación del revestimiento. Lo ideal es dejarlo entre 24 y 48 horas sin pisar y luego aplicarle la protección respetando los tiempos de secado entre mano y mano. Si bien terminado este proceso el baño se puede usar, se sugiere colocar un sellador fino, a los 10 días.
Si bien la oferta de proveedores es amplia, sólo hay pocas empresas especializadas en el rubro. Se recomienda que la aplicación sea realizada por personal idóneo y en lo posible contratar el trabajo terminado, en cuanto al costo, dependerá de cada obra en particular.