Compañía fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen en Alburquerque, Nuevo México.
Todo empezó por una publicación en una revista, durante el año de 1975 la revista Popular Electronics dedicó su portada a un artículo a la primera computadora personal Altair 8800. Inspirados por ese artículo crearon una versión del lenguaje de programación BASIC para la primera computadora personal Altair 8800. Llevaron el BASIC al presidente de MITS y en abril de 1975 firmaron un contrato.
Al haber más computadoras personales en el mercado, las ventas de Altair bajaron y MITS quiso vender el negocio con todo y el BASIC. Hasta que Microsoft compró la licencia de este software a MITS con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector, entre sus clientes se encontraba el que con el tiempo sería su principal competidor, Apple.
Posteriormente Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de progra-mación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.
En 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos demonimado Microsoft Word. Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por Apple Computer, obteniendo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works.
En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario.
En 1990 se consolidó Windows con su versión 3.0. Incluía muchas novedades como la capacidad de direccional más allá de 640k y soporte gráfico para 16 colores. Se mejoró la gestión de programas, el sistema de iconos y la estabilidad. Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos alcanzando unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.
Cuando Microsoft se encontraba en la cima, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monopolísticas, pero se cerró el caso.
En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración. IBM continuó con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2, mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo gráfico Windows.
En 1993 nace NT (New Technology), Windows NT se convertía en un sistema operativo enfocado al ámbito empresarial y se convertía en la plataforma para estaciones de trabajo avanzadas, servidores y desarrolladores de sotware.
En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.
En junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98. Consistía en un sistema operativo enfocado a usuarios domésticos y su principal novedad fue la total integración de la navegación por Internet. Además incorporaba soporte para DVDs y conexión USB.
En enero del 2000 la compañía lanzó Windows Millenium Edition con nuevas funcionalidades enfocadas nuevamente a los usuarios domésticos como: capacidad de gestionar fotos digitales y música, trabajar con vídeo y comunicarse con amigos y parientes de todo el mundo. También incorporar asistentes, manuales y un centro de ayuda. En ese mismo año Microsoft también quiere implantarse definitivamente en las empresas y lanza Windows 2000 Professional. Entre sus novedades destaca la mejora en la compatibilidad con Internet.
Actualmente entre batallas legales, nuevos mercados y emprendimientos, Microsoft es una de las empresas más conocidas y que se mantienen con un puesto privilegiado en la bolsa.