Los guantes responden a los movimientos de las manos, creando sonidos y melodías a partir de sensores y programación digital.
Imogen Heap, es una cantautora y productora musical británica ganadora del Grammy, que se encuentra a unos cuantos bits de transformar la forma en la que sentimos la música.
Heap, ha revolucionado de tal manera la forma de hacer música, que, con un grupo de desarrolladores e ingenieros, diseñó y construyó una interfaz musical en forma de guante más conocida como Mi. Mu Gloves. Lo asombroso de este guante, es que elimina el uso de sintetizadores, computadores y consolas para crear sonido. Para Imogen no era divertido tener que crear un efecto en un espectáculo mediante una computadora que estaba tras bambalinas, así que decidió construir un nuevo instrumento electrónico en que se pudiera componer con el movimiento del cuerpo y en tiempo real.
Estos guantes están habilitados para ser utilizados vía Wifi y cuentan con un acelerómetro, un magnetómetro y un giroscopio que funcionan en conjunto con una serie de sensores de movimiento incorporados a los dedos de cada uno. El músico puede componer su propia relación entre el gesto, y el sonido que ese gesto significa, creando una nueva manera de hacer música.
Los guantes Mi. Mu se atan a las manos y tienen unos sensores que recogen su posición y velocidad, así como las curvas y la distancia entre los dedos, lo que permite a los artistas cambiar de tono y sonidos. También recogen los gestos con los puños cerrados o las palmas abiertas.
El primer prototipo de Mi. Mu fue hecho con una serie de cables que cubrían manos y espalda, en cada mano había dos bombillos LED que parpadeaban, dando señal a un dispositivo (similar al funcionamiento del Kinect de Xbox), que estaba tras el escenario, el cual traducía la información de los movimientos de Heap en efectos y capas musicales.
Heap, junto a su equipo, trabajó en la conversión del movimiento en ondas sonoras transmitidas a los guantes con una amplia variedad de funciones sistematizadas por algoritmos, como sonidos de batería, arpegios, capas musicales, filtros, cambios de tono, faders, etc. Los guantes reconocen los movimientos configurados previamente, basta levantar el brazo para que los tonos suban o bajen; tronar los dedos activa el uso de filtros, o cerrar el puño, son parte de los movimientos que se pueden hacer para crear música.
Al día de hoy, los guantes Mi. Mu son inalámbricos, totalmente sensibles al movimiento, gracias a la fusión de textiles y sensores electrónicos de orientación que permiten controlar el sonido haciendo girar la muñeca, subiendo el brazo o moviéndolo de izquierda a derecha.
La acogida de Mi. Mu Gloves, ha generado tanta expectativa, que varios cantantes reconocidos se han sumado a esta iniciativa, utilizando los guantes en múltiples shows a lo largo de los Estados Unidos.