Descubierta en 1955 por los soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko, la mina Mir es una de las más profundas del mundo.
La Mina de Diamantes Mir también llamada Mina Mirny es una antigua mina de diamantes a cielo abierto ubicada en Mirny, en Siberia Oriental, Rusia. En el momento de su cierre en 2004, la mina era de 525 metros de profundidad y 1.200 metros de ancho, por lo que es el segundo mayor agujero excavado en el mundo.
Según se dice, el agujero es tan grande, que el espacio aéreo por encima de la mina está cerrado para los helicópteros a causa de los incidentes en los que fueron aspirados por el flujo de aire hacia abajo.
La minería comenzó en 1957 y desde el comienzo, el problema principal fueron las condiciones meteorológicas adversas. En algunas zonas de Siberia, el invierno puede durar hasta siete meses y las temperaturas pueden descender hasta los -40 grados centígrados. Por ello, la explotación se veía obligada a utilizar motores a reacción y dinamita, para la descongelación y la excavación de la capa de permafrost (parte profunda del suelo de las regiones frías permanentemente helada). También, la maquinaria y partes de la mina, debían ser tapadas.
Los años de pleno rendimiento de Mir fueron la década de los 60 y 70, la mina era capaz de producir hasta dos toneladas de diamantes al año (este ritmo descendería a los 400 kilos) y con un elevado porcentaje de piedras de gran calidad. La mina pronto sería apodada como la ‘Ciudad del Diamante’ y la URSS utilizó su rendimiento en la recuperación del país tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1981 se encontró el diamante más grande de esta mina, de toda Rusia y uno de los más grandes del mundo. El diamante de 342,57 quilates era de color amarillo y se le nominó como: ‘26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética’ (XXVI PCUS), porque se halló el mismo día que comenzaba ese congreso.
Después del colapso de la Unión Soviética, la gestión de la mina pasaría a manos de una compañía de diamantes local de la república de Sajá, que reportaría grandes beneficios a la comunidad. Al final de la década de los noventa, el método de extracción cambió a un sistema de recuperación de diamantes a partir de una red de túneles subterráneos. La última compañía que ha operado en Mir es ALROSA, compañía rusa líder mundial en la extracción de diamantes. La mina fue operada por unas pocas empresas locales hasta 2004, cuando ésta se cerró definitivamente.