No se deje engañar, conozca los mitos más comunes sobre el ahorro para el retiro y comience a planear su jubilación cuando termine el confinamiento por COVID-19.
El ahorro para el retiro debe ser una tarea primordial para las personas que se encuentran laborando activamente, sin importar si son millennials o adultos mayores. A pesar de esto, solo el 36% de la población mexicana decide ahorrar para su jubilación, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Es muy común que las personas tengan cierta desconfianza acerca del trabajo que realizan las Afore, sobre todo si se genera tanta desinformación sobre el ahorro para pensión, sus beneficios y el proceso que debe seguirse para contar con un monto suficiente en el futuro.
Por esto, antes de elegir una siefore generacional, le compartimos 6 mitos sobre el ahorro para el retiro. ¡Prepárese para contratar la mejor Afore!
¿CUÁLES SON LOS MITOS SOBRE EL AHORRO PARA EL RETIRO MÁS COMUNES?
PRIMER MITO: no tiene caso estar afiliado a una Afore
Este es uno de los mitos más comunes sobre el ahorro para pensión , sin embargo debes saber que existe un organismo encargado de regular las cuentas individuales de los trabajadores que están afiliados a una Afore, el cual es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Estar afiliado a una Afore tiene beneficios como:
Ser el único dueño de su cuenta individual.
Recibe información detallada cada cuatro meses sobre cuánto dinero tiene ahorrado. Además del historial de movimientos y la acumulación de sus recursos.
Puede hacer crecer su ahorro con aportaciones voluntarias.
Su ahorro generará rendimientos de manera segura, inclusive si deja de trabajar.
Podrá usar una parte del ahorro en situaciones especiales como desempleo y matrimonio.
Tenga en cuenta que, para recibir una pensión al cumplir 65 años o contar con más dinero, es fundamental guardar sus ahorros en una Afore cuando termine la contingencia por COVID-19.
SEGUNDO MITO: si muero, se perderá mi ahorro
En caso de muerte, se asigna a un beneficiario a quien se le entregarán los recursos de su pensión. Por esto al momento de contratar una Afore es muy importante asignar a un ascendiente, cónyuge, concubina (o) e hijos menores de 16 años, para que puedan recibir la pensión.
TERCER MITO: si soy freelance no puedo acceder a una Afore
Las personas que trabajan como freelance pueden ahorrar para el retiro en una Afore desde 2005. A pesar de esto, existe desinformación al respecto y pocos trabajadores se han afiliado.
Para erradicar este mito sobre el ahorro para el retiro, debe tener una cuenta de Afore en la entidad financiera que más se ajuste a sus necesidades y hacer ahorros voluntarios a través de domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, ventanilla de la Afore, etc.
CUARTO MITO: podré usar mi ahorro hasta que me jubile
La cuenta individual de los trabajadores está dividida en la Subcuenta de Retiro, Subcuenta de Vivienda y Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Debido a esto, la Afore permite hacer retiros parciales en el ahorro para pensión ya sea por desempleo o matrimonio. Siempre y cuando, se cumplan con los requisitos estipulados por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, regulada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
QUINTO MITO: puedo pensionarme antes de los 60 años
Desafortunadamente, otro de los mitos más comunes sobre el ahorro para el retiro es el tema de la pensión. De acuerdo con el Sistema de Pensiones en México, los trabajadores podrán jubilarse al cumplir los 65 años de edad y podrán retirar anticipadamente sus recursos a partir de los 60 años. esto podría disminuir el porcentaje de pensión que recibirían al cumplir con la edad establecida por la Ley.
Así mismo, la CONSAR establece que las pensiones ya no serán suficientes para vivir después del retiro, por lo que se deberá trabajar durante más tiempo.
SEXTO MITO: mis ahorros están mejor en el banco
Las instituciones bancarias suelen estar controladas por la inflación y depreciación del peso, por ello el ahorro para el retiro no está completamente seguro.
La mejor opción es elegir un esquema generacional que ofrecen las Afore. Además, de administrar su dinero, estas se encargan de generar rendimientos con sus recursos. Estos funcionan de acuerdo a su edad y el monto que esté aportando a la cuenta. Así mismo, es deducible de impuestos de hasta 10% de sus ingresos anuales, sin superar 5 salarios mínimos al año.
Evite caer en alguno de estos mitos sobre el ahorro para el retiro, si tiene dudas sobre su dinero acérquese a su entidad financiera para esclarecer dudas cuando termine el confinamiento social por COVID-19. ¡Comience ahorrar para la vejez!