La temporada del 2018 del béisbol de Grandes Ligas tendrá un inicio histórico, ya que arrancará más temprano que nunca, el 29 de marzo.
La Liga Mayor de Béisbol (Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos. Actualmente la MLB cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1876 y 1901 respectivamente. Los campeones de liga se enfrentan en la Serie Mundial al mejor de siete partidos.
La Liga Nacional se fundó en 1876 y tuvo numerosos cambios de equipos en sus primeros años. Desde 1900 hasta 1952 contó con ocho equipos en Boston, Chicago, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York (Brooklyn Dodgers y New York Giants), Pittsburgh y St. Louis.
La Liga Americana se fundó en 1901 con ocho equipos en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Milwaukee y Washington. En 1902 los Milwaukee Brewers se convirtieron en los St. Louis Browns. En tanto, los Baltimore Orioles se convirtieron en 1903 en los New York Highlanders, luego New York Yankees en 1913.
Así, la liga tuvo equipos en Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Nueva York, St. Louis y Washington desde 1903 hasta 1953. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las Grandes Ligas comenzaron a expandirse hacia el sur y el oeste.
La Liga Americana se distingue de la Liga Nacional, en que se usa la regla del bateador designado. En juegos de la Liga Nacional, el lanzador suele ser el noveno bateador. Durante el juego de la Serie Mundial, el empleo de esta distinción depende del lugar en donde el partido es jugado. Por ejemplo, si el partido es jugado en Yankee Stadium, las reglas de la Liga Americana toman efecto porque el equipo que juega en dicho estadio es de esta liga.
En el Juego de las Estrellas se utiliza siempre el bateador designado, la diferencia radica en la forma de elección del bateador designado.
Jugadores Latinos
Pese a que algunos jugadores de origen hispano militaron en ligas profesionales en los Estados Unidos previo a 1900, se considera que el primer jugador latinoamericano en las Grandes Ligas fue el colombiano Luis Castro, quien jugó en 1902 para los Philadelphia Athletics. Desde entonces el número de latinoamericanos ha continuado creciendo constantemente. En décadas recientes ha habido un aumento significativo en la importación de los jugadores del béisbol de ligas importantes de los países latinoamericanos, especialmente de lugares como: República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia y Venezuela.
Temporada 2018
Acostumbrado a abrir las puertas del estadio en los primeros días de abril, la MLB decide este año adelantar un poco más las fechas, el 29 de marzo. Además, será la primera vez en 50 años que el Día Inaugural incluirá a cada uno de los 30 equipos en acción.
Otro aspecto novedoso que implementará la MLB es la realización una serie entre los Mellizos de Minnesota contra el equipo de los Indios de Cleveland que se disputará en Puerto Rico desde el 17 a 18 abril en el Hiram Bithorn. Se tratará de una oportunidad perfecta para que el deporte llegue a un país que desea retomar la cultura del béisbol y ver a figuras importantes como Francisco Lindor, Eddie Rosario y José Berríos.
También el calendario tiene el cambio de un encuentro el 19 de julio que enfrentará a los Cachorros de Chicago vs los Nacionales de Washington, solamente dos días después del Juego de las Estrellas. Las Grandes Ligas acostumbran a entregar tres días de descanso tras el parón del ‘Clásico de Mitad de Temporada’, algo que no será igual en 2018.
La temporada regular finalizará el 30 de septiembre, provocando que la Serie Mundial finalice en octubre y no en noviembre como sucede en los últimos años.