El despacho mexicano con sede en la Ciudad de México Pedro y Juana ganó el 20º Programa Anual de Jóvenes Arquitectos del MoMA PS1 2019.
Los fundadores de Pedro y Juana, Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss fueron seleccionados ante los demás finalistas para el premio con su proyecto titulado Hórama Rama.
Hórama Rama, que será realizado en el patio del MoMA PSI en Long Island City, Nueva York, se inaugurará en junio. Los arquitectos han imaginado un enorme ciclorama que envuelve las paredes del patio y acoge a los músicos y espectadores del Warm Up Summer Music Series, el amplio programa de eventos que se suceden durante todo el verano en el MoMA PS1.
El público que lo visite será catapultado a una jungla inmersiva, un espacio selvático construido mediante una imagen panorámica de la jungla que sobresale por encima de los andamios.
Los arquitectos han proyectado una estructura de 40 pies de altura y de 90 de ancho de forma circular, inscrita y suspendida en las paredes del patio del MoMA PS1 para rediseñar el horizonte y proyectar a los visitantes de una jungla de cemento y urbana a una “verdadera” jungla exuberante.
El proyecto ofrece al público la posibilidad de pasar de un paisaje al otro y viceversa, de la jungla, al skyline de Long Island City.
Para ampliar la experiencia de los visitantes, los arquitectos han previsto también una serie de hamacas artesanales, que se harán especialmente para el proyecto en Yucatán, típicas del sur de México, y una auténtica cascada con agua, que ofrecerán espacios de descanso y refrigerio en las cálidas veladas.