La montaña de Vinicunca también llamada Winicunca, sobre todo se conoce como Rainbow Mountain, Montaña de los Siete Colores o Montaña Arcoiris.
Está en la región del Cusco, en los Andes del Perú, situados en la provincia de Canchis. Para visitarla hay que llegar a un pueblo llamado Pitumarca, que está a unas dos horas de la ciudad del Cuzco, en automóvil.
Después hay que llegar hasta la montaña, pudiendo hacer ese recorrido caminando, o en un vehículo hasta el pie de la montaña. Para subir, puede hacer senderismo o contratar un caballo para que le acerque a los mejores puntos donde divisar mejor los colores.
El recorrido es muy duro, incluso para los senderistas más entrenados ya que se hace una larga caminata a una altura muy elevada sobre el nivel del mar, lo que dificulta mantener el resuello. El alquiler de un caballo es una buena opción para los que tengan menos resistencia.
Durante el recorrido desde la ciudad de Cuzco, por la carretera de la Sierra del Sur en dirección hacia Checacupé, se dirige uno hacia Pitumarca, y allí se toman carreteras de tierra que pasan por las comunidades de: Ocefina, Japura y Hanchipacha, hasta llegar a Pampa Chiri.
Desde allí es desde donde tiene que ir uno caminando aproximadamente 5 kilómetros hacia el Paso de Vinicunca o Winicunca, una montaña vecina desde la que se divisa perfectamente el increíble colorido de esta formación natural.
Existen muchos tours operadores que organizan excursiones en el día para visitar la Montaña Arcoiris de Vinicunca en Perú, que incluyen el transporte, almuerzo y las indicaciones de un guía que irá acompañando al viajero hasta los mejores puntos para disfrutar las vistas.