También conocida como Gran Montaña del Norte se encuentra ubicada en la provincia de Shanxi.
Tiene 2.017 metros de altura y es una de las cimas más altas de la China interior. Como las otras montañas sagradas taoístas, Heng se considera lugar sagrado desde la dinastía Zhou. Por su situación en el norte del país, durante mucho tiempo fue de difícil acceso para los peregrinos chinos. De ahí que no sea tan importante como las otras montañas taoístas.
El templo más famoso de Hengshan es el templo colgante budista de Xuankongsi, a los pies de la montaña, con una vista extraordinaria, ya que se trata de un templo de madera construido en una pared de roca y sostenido apenas por unos pilares de madera. La estructura se conecta entre sí por pasillos, puentes y pasarelas, se mantiene en su lugar gracias a las vigas de roble que se encajaron en los agujeros cincelados de los acantilados; mientras que su principal estructura de apoyo, se oculta en el interior de la roca madre.
Cuenta la historia que el templo fue construido por un monje llamado Liao Ran hace más de 1600 años, y fue hecho con la intención de evitar las terribles inundaciones, así como para aprovechar la montaña como protección contra la lluvia, la nieve y el sol.
Fué construido en 491 y reconstruido durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Los edificios fueron restaurados en 1900.
Hay 40 salas unidas por un ingenioso sistema de puentes. Con el paso del tiempo, el monasterio colgante se ha ido renovando y ampliando, para que actualmente, sirva como un llamativo lugar turístico que atrae un gran número de visitantes.
Junto con las grutas de Yungang, este lugar hace parte de las principales atracciones del área de Datong, la ciudad más importante de la zona. Hanging Monastery es notable no sólo por su ubicación en un precipicio, sino también porque incluye elementos budistas, taoístas y confucianos. En su interior hay más de 80 estatuas de hierro, arcilla y bronce fundido, además de algunas esculturas de piedra de diferentes dinastías.