Actualmente el tráfico y la contaminación proveniente del dióxido de carbono que emanan los automóviles y las motocicletas se vuelven una de las problemáticas más graves de la urbanidad en la actualidad.
Es por esta situación que muchas personas han tomado conciencia de la importancia de generar medios de transportes sustentables y amigables con el ambiente; todos sabemos que la bicicleta se lleva el premio a la movilidad sustentable, por lo que no hay ningún medio de transporte que lo iguale pues los beneficios que posee son incomparables ya que sólo no requiere combustible, sino que además, usarla es gratuito y sobre todas las cosas saludable tanto física como mentalmente.
Pero para las distancias largas no podría ser muy viable sino hay entrenamiento adecuado, es por esto que una importante compañía de vehículos creó Gogoro una moto eléctrica sustentable que no necesita enchufarse a la corriente para funcionar. Su creador, Elon Musk, presentó esta propuesta que probablemente revolucione el mercado de las motos eléctricas.
Se trata de un scooter eléctrico que se alimenta a partir de un sistema intercambiable de baterías. Esto significa que no es necesario enchufarla ya que las baterías son su única fuente de almacenamiento.
La moto requiere de dos baterías de nueve kilos y son muy simples de instalar y desinstalar. Junto con su lanzamiento al mercado, se instalarán en las ciudades involucradas una serie de estaciones llamadas “GoStation”. Estás tendrán la función de almacenar baterías disponibles para la carga. Es decir, cuando la batería del scooter se esté por agotar, el conductor deberá dirigirse a esta estación de carga para intercambiarla por una nueva.
Gogoro se trata de una moto mucho más rápida que las motos eléctricas fabricadas hasta el momento. Puede recorrer hasta 100 km/h y tiene una capacidad de aceleración mucho mayor. Por otro lado, tiene 30 sensores que detectan el movimiento y la velocidad de conducción óptima.
Se podrá asociar a los teléfonos celulares para checar dónde se encuentran las estaciones y la misma moto, a la cual se le podrá cambiar el estilo y color del tablero, a través de una aplicación móvil. Por último, intercambiar las baterías es muy sencillo y práctico por lo que no requiere de demasiado esfuerzo para recargarla.
Otra de las virtudes que tiene este nuevo vehículo es su precio. Invertir en el planeta es invertir a largo y plazo y por ende es un poco más costoso económicamente hablando. Sin embargo, Gogoro tuvo esto en cuenta y, a diferencia de las tradicionales motos eléctricas, este scooter es más viable. Su precio rondará entre los 2.000 y 3.000 dólares, un monto similar al de las motocicletas comunes. A su vez, en remplazo del combustible, el usuario tendrá que pagar una cuota mensual para costear el uso de las baterías.
La posibilidad de moverse por la ciudad de forma más sustentable es cada día más real. Por el momento, Gogoro sólo va a estar disponible en Asia pero, como la empresa creadora es una multinacional, si el producto llegase a tener éxito es posible que en poco tiempo se expanda por todo el mundo.