Este santuario de orquídeas, es la oportunidad perfecta para respirar un poco de naturaleza y convivir con ella.
Ubicado en los cerros que rodean hacia el norte San Cristóbal de las Casas, este jardín botánico es el lugar donde un ‘vigilante de estas flores’ cuida de algunas de sus especies y las protege de la extinción.
Orquídeas Moxviquil está en el extremo norte de San Cristóbal de las Casas, sobre el periférico. Al llegar, lo primero que notará es lo realmente bonito que es el lugar.
Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa privada, cuyo fin consistió en preservar la flora de Chiapas en peligro de extinción, y se comenzó con el rescate de ejemplares de sitios alterados por las actividades humanas.
El objetivo de este lugar es alentar la preservación de las áreas silvestres de Chiapas, utilizando a la orquídea como un símbolo de todo lo que es natural, complejo y valioso.
En 2002, Pronatura Sur formalizó la colección al registrarla como ‘Orquídeas Moxviquil’ (OM), a través de una unidad de manejo Ambiental (UMA), mecanismo definido por el estado mexicano, para realizar el manejo de vida silvestre.
La reserva cuenta con un sendero interpretativo para realizar caminatas, observación de aves, campamentos y actividades de educación ambiental para escuelas y visitantes en general.
Durante el recorrido, le darán información acerca de las orquídeas, sus características y los métodos para cultivarlas. Cualquier duda que tenga sobre ellas, aquí las resolverá de una vez por todas.
Algunos datos de las Orquídeas
Las orquídeas son siempre jóvenes. Pueden reproducirse continuamente y vivir mucho, si el árbol o la rama donde viven, es sano, o si no padece enfermedades o falta de agua.
Chiapas es el estado con la biodiversidad más rica en todo México, y uno de los más importantes a nivel mundial. De las 1,250 especies de orquídeas catalogadas en México, 700 están en esta entidad.
Orquídeas Moxviquil, cuenta con más de 20,000 ejemplares rescatados, pertenecientes a 400 especies de orquídeas chiapanecas (algunas de ellas recién catalogadas para la ciencia, como la orquídea Stelis Kaiae). Es decir, en su colección se encuentran representadas 57% de las especies chiapanecas y 33% de las orquídeas mexicanas.