Este original invento ha ayudado a limpiar 450 toneladas de desperdicios desde que está en funcionamiento.
Mr. Trash Wheel está demostrando ser una solución eficaz y sostenible para luchar contra el problema de la basura y los desechos que contaminan ríos, mares y puertos en todo el mundo. En el Inner Harbor de Baltimore, esta máquina solar gigante, lleva más de dos años ‘tragando’ bolsas plásticas, colillas, botellas o envases de poliestireno, y toda clase de basura que flota en los alrededores del puerto. Hasta el punto de que ya ha limpiado más de 450 toneladas de basura.
Baltimore es conocida, entre otras cosas; por la gran cantidad de basura que contamina sus calles y sus ríos. Pensando en este problema, el ingeniero Johnn Kellett apoyado por la ONG, diseñó una original máquina para acabar con la basura en el puerto Inner Harbor de Baltimore. El invento, conocido popularmente y bautizado como Mr. Trash Wheel, es una estructura con forma de caracol que ‘traga’ los desperdicios que flotan en el agua. La máquina se mueve por el río, gracias a la energía de sus paneles solares y la corriente, que activan a su vez las grandes ruedas laterales, y posee la capacidad de recoger bolsas de plástico, colillas de cigarro y envases de espuma de poliestireno. En los últimos 18 meses, este invento ha ayudado a limpiar toneladas de basura del puerto.
La basura la recoge gracias a unas cintas transportadoras que llevan los desperdicios hacia el interior de la máquina. Así se acumulan en un contenedor, y cuando éste se llena, es remolcado a una estación de tránsito para ser vaciado.
En el puerto de Baltimore ya circulan dos de estas máquinas: Mr. Trash Wheel y su ‘gemelo’ Professor Trash Wheel, que se lanzó en octubre de 2016. Pero contando desde mayo de 2014 que es cuando empezó a funcionar el proyecto piloto, se han ya recogido más de 365.000 botellas, 251.000 bolsas, 459.000 envases de poliestireno y 8,9 millones de cigarrillos, entre otros.
En total, más de 1 millón de libras de basura, unas 450 toneladas que ya no contaminan las aguas del planeta.