Los nuevos sistemas de muros panelizados ayudan a la eficiencia energética, ya que utiliza ingeniería prefabricada.
Cada día surgen mejoras en la construcción que le brindan mayor seguridad a las personas y menos gastos al momento de construir o renovar sus hogares, un ejemplo de ello son los nuevos sistemas de muros panelizados.
Los sistemas de muros panelizados son una tecnología relativamente nueva que utiliza unidades de construcción de ingeniería prefabricada y eficiencia energética. Los paneles pueden ser fabricados con una variedad de materiales, como es la fibra de vidrio, acero de calibre ligero y hormigón de aluminio, y usar menos madera. Construir con muros panelizados requiere menos habilidad que las construcciones convencionales, pero exige una atención meticulosa para la preparación in situ.
El ensamblaje de los paneles lleva menos tiempo que la construcción de una estructura de entramado convencional y requiere menos mano de obra, lo que convierte a un edificio más hermético y térmicamente eficaz. A pesar de que resulta mucho más costoso que una construcción convencional vale la pena su inversión ya que a través de los años los gastos serán mínimos que los registrados en una construcción tradicional, donde se estará ahorrando energía de refrigeración y de calefacción.
Estos paneles llegan a satisfacer las necesidades de cualquier persona, ya que su uso dependerá directamente de las condiciones y del tipo de edificación a crear, muchos muros son creados muy ligeros con alta resistencia a la humedad, a los sismos, a los insectos, a los vientos fuertes y al impacto de desechos.
Tipos de sistemas de muros
Los sistemas de muros panelizados pueden ser fabricados con elementos de armazón de acero de calibre ligero que envuelven un núcleo de espuma de poliestireno expandido o EPS. Estos paneles son ligeros, fuertes, flexibles y no combustibles, y especialmente resistentes a las plagas de insectos. Un sistema de muros panelizados de concreto también utiliza un núcleo de EPS, con los paneles montados directamente sobre los cimientos y un piso de hormigón vertido después de su montaje.
Paneles estructurales aislados
Ahora bien, cabe destacar los paneles de mayor utilización que son los estructurales aislados también llamados SIP. Estos utilizan un núcleo de espuma que se encuentra entre un tablero de fibra de cemento, de fibras orientales o de pieles de madera contrachapada. Su resistencia es sorprendente cuando la espuma se une a la madera contrachapada, pareciéndose a la resistencia que ofrece una viga.