Un acontecimiento histórico de 1962 le otorgó a la ciudad de Salem en Massachusetts, la fama de pueblo de brujas, que persiste hasta estos días.
Uno de los hechos más dramáticos de la historia de Estados Unidos, ocurrió en 1692, en la villa de Salem Massachusetts, y estuvo relacionado con una ‘cacería de brujas’, que generó una histeria colectiva, que tuvo como resultado el encarcelamiento de más de 150 hombres y mujeres, y la muerte de 19 personas acusadas de practicar brujería. La cacería comenzó en enero de 1692, cuando la hija del reverendo Samuel Parris, cayó enferma y el diagnóstico del médico fue que la habían ‘embrujado’, para junio de ese mismo año, 19 personas, 13 mujeres y 6 hombres; habían sido sentenciados por ‘La Corte de Brujas’, y condenados a la horca, en total se condenó a 22.
Este caso mundialmente famoso y llevado a la literatura y el cine, en muchas ocasiones, es uno de los principales atractivos que ofrece la ciudad.
Actualmente existe un museo dedicado a explicar este evento atroz, y tour que llevan a los turistas a recorrer los sitios relacionados con la ‘cacería de brujas’.
Para obtener una perspectiva de primera mano, los visitantes pueden apuntarse para hacer recorridos por el pueblo, visitando sitios todavía en pie, que datan de la época de las brujas: casas originales o sus cimientos, tumbas y otros sitios históricos.
El museo se divide en dos ambientes, en uno de ellos se explica cómo fueron los juicios de las llamadas brujas, y el otro se refiere a los ritos y ceremonias, invocaciones al diablo, etc. La parte donde se explican los juicios por brujería, se encuentra en una galería con maniquís tétricos donde se comprende la mala suerte de ser mujer en Salem en el siglo XVII, con unos gobernantes puritanos e ignorantes.
En la zona donde se explican las ceremonias satánicas, se encuentra un diablo pintado en el suelo, y diversos objetos y plantas para invocarlo.
Recientemente, al pueblo, valorando su historia y su arquitectura, se le otorgó la condición de Patrimonio Histórico Nacional. Salem, recibe más de un millón de visitantes al año, procedentes de todo el mundo, muchos de ellos atraídos por la leyenda de la ‘ciudad embrujada’.