La palabra Xinatli proviene del término nahua Xinachtli, que describe el momento en el que germina una semilla y brota en forma de vida. Imitando este proceso natural, el Museo Xinatli "germinará" en el corazón de la jungla mexicana.
Diseñado por la firma mexicana Estudio Juiñi en colaboración con el despacho germano-noruego Studio Viktor Sørless y las comunidades locales, el Museo Xinatli estará dedicado a promover artistas nacionales e internacionales, difundir métodos de construcción sostenible y servir como foro para la conversación sobre temas de conservación y diversidad.
La coleccionista de arte mexicano, Fernanda Raíz, es la mente maestra detrás de este proyecto. A través de esta iniciativa, Raíz busca incentivar un cambio consciente e invitar a las personas a preservar la vida en nuestro planeta.
El Museo Xinatli será construido sobre una superficie de 90 hectáreas que anteriormente fue deforestado ilegalmente y que el museo plantea reforestar a lo largo de los próximos años para que la naturaleza y las comunidades locales se reestablezcan.
Diseñado por la firma mexicana Estudio Juiñi en colaboración con Studio Viktor Sørless y las comunidades locales, el Museo Xinatli será construido con materiales naturales como la madera y el barro.
Xinatli reúne ingeniería de punta con técnicas de construcción ancestrales, como el "xa'anil naj". Una técnica de construcción maya donde los árboles no se establecen como una estructura de soporte, sino que a través de varios estudios, se identifican los árboles que podrían usarse como "soportes vivos". Además, los elementos utilizados en la construcción no son clavados, atornillados o pegados, sino atados.
En la culturas mesoamericanas, la pirámide es utilizada como símbolo de las clases sociales y para romper con la concepción de una sociedad piramidal, Sørless reinterpretó la pirámide para configurar una nueva jerarquía. En su propuesta, la base más ancha se colocó en el medio a la altura de los árboles más grandes, poniendo así el edificio a un mismo nivel con la naturaleza.
La estructura piramidal escalonada se construirá a base de barro mientras que los elementos de carga utilizarán madera. La resina de chukum y las fibras de henequén se utilizarán para aumentar la resistencia a la intemperie y a las condiciones climáticas de la selva tropical.
El museo se conforma por un edificio principal de varios pisos con espacios de exhibición y arte, así como un instituto terrestre dirigido por científicos especializados. Todas las instalaciones tienen como objetivo investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunidad local para promoverlos a través del arte. Se espera que abra sus puertas al público en el año 2025.