El inventor de la TV a color fue Guillermo González Camarena, mexicano de origen tapatío.
Si bien la televisión logró revolucionar el entretenimiento, fue el mexicano Guillermo González Camarena, quien transformó realmente la experiencia. Desde niño, el inventor armaba sus propios juguetes, divirtiéndose con la electricidad, pero no sería sino hasta los doce años, cuando Camarena construiría su primer radiotransmisor; la curiosidad lo llevó también a elaborar su primer telescopio amateur, en el sótano de su casa.
Por supuesto, que el camino hacia el color, no fue nada sencillo, y tuvo que pasar un largo tiempo antes de que se pudieran palpar sus primeros frutos; pero el ingenio y disciplina del ingeniero, consiguieron abrirle camino al invento, y romper esquemas de talla mundial, generando dos patentes reconocidas en México, y en todo el mundo, como las bases de lo que tenemos actualmente.
Si bien, él no fue el primero en concebir la idea de darle color a las imágenes. Dicho honor le pertenece al escocés John Logie Baird, quien en 1928, dio la primera muestra de televisión a color y estereoscópica, con un sistema mecánico de imágenes fijas, que barría a 25 líneas. No obstante, los trabajos de Baird en televisión a blanco y negro no tuvieron eco, perdiendo la oportunidad de formar un acuerdo con la BBC, que finalmente se decantó por otro sistema bautizado como Marconi-EMI.
Ese mismo año, con sólo 15 años de edad, Camarena, quien también incursionó en la astronomía, y la composición musical, construyó su primera cámara de televisión, a base de piezas de radios descompuestos, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la televisión a color. Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y, además, tenían un precio elevado.
Fue compositor de varias canciones, entre las que destacó ‘Río Colorado’, pieza cuyos derechos vendió a la agrupación ‘Los Hermanos Reyes’, y que se convirtió en todo un éxito. Fue de aquellas regalías, donde obtuvo los recursos necesarios, para seguir con sus ideales.
En 1940, patentó su sistema para transmitir en color. En 1945, realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró conseguir el canal 5, como propio.
Preocupado por la economía familiar, y la accesibilidad a sus creaciones, el destacado mexicano, presentó en el mismo año su ‘sistema bicolor simplificado’, resolviendo el problema que generaba para futuros compradores de esta innovadora tecnología. En 1965, de la mano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, Guillermo González, inició la venta de televisiones a color, construidas en México.
Precisamente fue el canal 5 XHGC, el que se le cedió a González Camarena. para explotarlo comercialmente, y en 1952, fue inaugurado con la transmisión de un festival del ‘Día de las Madres’, organizado por la cooperativa Excélsior.
A lo largo de toda su vida, este inventor mexicano, viajó de forma constante al extranjero, para reunir información sobre los esquemas, que otros países adoptaron para sus propios sistemas de televisión (el SECAM francés, el NTSC estadounidense y el PAL europeo), y en los cuales también compartía sus avances tecnológicos, con los colegas dentro del gremio de la ingeniería mecánica.
La agencia espacial estadounidense (NASA), extendió un reconocimiento merecido al Dr. González Camarena, por la excelencia de su trabajo, pues su sistema de televisión a color, fue utilizado en las naves Voyager I y II. En 1969, otro de sus grandes inventos, el sistema bicolor simplificado, fue usado para transmitir la llegada del hombre a la Luna, mediante la nave Apolo 11.
La genialidad de este hombre, entregó a México y al mundo, una perspectiva diferente de los medios de comunicación; Guillermo González Camarena, siguió experimentando con nuevas creaciones hasta el fin de sus días.