El Nacimiento es una representación del nacimiento de Jesucristo, que suele exhibirse durante Diciembre en sitios tanto públicos como privados.
Uno de los elementos fundamentales en estas fechas es sin duda alguna El nacimiento, aunque está ligado a una festividad religiosa, es también importante para todos aquellos que celebran la llegada de Jesús a la Tierra.
Jesús nació en un pesebre en la Ciudad de Belén. En los países católicos, este hecho es traído a la mente con réplicas en miniatura de la escena del nacimiento. El pesebre, animales, miniaturas de Jesús, José y María, los pastores y los Tres Reyes Magos, son parte de este símbolo popular.
Esta tradición, se dice, fue iniciada por San Francisco de Asís, aproximadamente en el año 1223. Ya habiendo fundado la orden franciscana, él recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra. En ese invierno de 1223, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio; ahí se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, hasta un buey y un burro para mayor veracidad.
La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, reprodujeron en figuras de barro a los actores del gran acontecimiento.
Con la llegada de los frailes a las Américas en el siglo XV y XVI, reprodujeron las representaciones alegóricas del pesebre. En cada pueblo latinoamericano y en los territorios
ocupados por España en los hoy Estados Unidos, fueron incorporadas variantes de la escena del nacimiento, acompañadas de villancicos alegóricos al pesebre, según la creatividad y los recursos de cada comunidad cristiana.
Aunque es una costumbre seguida principalmente por los católicos (siendo el del Vaticano uno de los más grandes y vistosos del mundo), actualmente ésta costumbre es también seguida en los países protestantes.
Elementos
La Sagrada Familia es la base del pesebre. El nacimiento básico compuesto por la Virgen, San José, la mula, el buey y el niño es el más simple y el que menos trabajo requiere.
Eso no significa que no sea una buena forma de representar la Familia Sagrada, pues la sencillez y la sobriedad son cuestión del gusto particular de cada uno.