Tessy López es una investigadora mexicana que ha descubierto un gel que cura el pie diabético y en 2016 fue nominada al premio Nobel de Química.
Tessy López, una de las científicas más reconocidas a nivel global, encontró la cura para el pie diabético luego de tres décadas de investigación. La doctora ha dedicado toda su vida a la investigación y a la ciencia.
Muchos años de ardua investigación, dieron como resultado un gel de nanopartículas para combatir el pie diabético con un grado de efectividad del 95%. NanoGel es una solución tópica que ha logrado evitar más de 300 amputaciones.
Estudió a 62 pacientes con diversas formas de úlcera diabética. Todos los pacientes que recibieron el tratamiento lograron la curación, con desaparición de las úlceras y cicatrización satisfactoria
El NanoGel está compuesto de nanopartículas que funcionan como biocatalizadores, es decir, tienen la función de acelerar o alentar un proceso químico. En el caso del pie diabético provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas. El gel es totalmente biocompatible. Por ser un material inorgánico, no se echa a perder.
Para que el gel tenga una correcta efectividad. Antes de ser aplicado el producto, las heridas deben ser limpiadas con curaciones y se necesita de un tratamiento constante, ya que no cierran con una sola aplicación.
Se estima que cada 20 segundos alguien pierde una extremidad debido a que no existe cura para el pie diabético y NanoGel podría ayudar a disminuir estas cifras.
Este gel pertenece a una iniciativa gratuita por parte de los Laboratorios de Nanomedicina encabezados por la Dr. Tessy López. Los pacientes que requieran del NanoGel sólo aportan una cuota voluntaria, misma que se destina a la investigación y desarrollo de más tecnología con nanopartículas.
Tessy ha dado todo en nombre de la ciencia. Ha luchado para que la salud no sea exclusiva de personas con dinero.
Desde muy pequeña se interesó por la ciencia; convivió con instrumentos de laboratorio gracias a la profesión de su padre. Posteriormente, Tessy se especializó en Química en Estado Sólido, que la llevó a interesarse en campo de la nanotecnología.
Hoy es una científica reconocida. Gano el premio mundial de química y en el 2016 fue nominada al Premio Nobel de Química por su trabajo en nanomedicina catalítica. Su siguiente objetivo es aplicar la nanomedicina para combatir el cáncer.