El papel vuelve a ser madera con NewspaperWood. Este material hecho con capas de periódicos, da como resultado un elegante material que imita la consistencia orgánica de la madera.
Para fabricar una tonelada de papel, se utilizan alrededor de 17 árboles, ante esta gran problemática, Mieke Meijer, desarrolló Newspaperwood, un producto que da un nuevo uso al periódico que se genera diariamente en todo el mundo.
Lon periódicos son enrollados y endurecidos mediante una sustancia que los vuelve tan rígidos como la madera tradicional.
Este singular material ha sido creado para la empresa holandesa Vij5. Según sus creadores el material se puede cortar, fresar, lijar y tratar como cualquier otro tipo de madera. Además es un material muy suave al tacto, igual como si fuera terciopelo.
Para crear la textura de la madera, se transforman las letras y colores de un periódico usado, en un diseño de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles. Cuando se corta un tablero de NewspaperWood, las capas de papel aparecen como los anillos de un árbol, imitando casi a la perfección la estética de la madera real.
En uno de sus experimentos, Meijer y la empresa holandesa, utilizaron cuatro tipos de periódicos de diferentes tonalidades: La Gazetta della Deporte (rosa); Italia Oggi (amarillo); Asharq Al-Awsat (verde) y Financial Times (salmón). Para crear una colección de muebles con una paleta de colores visualmente muy interesante. Toda la identidad de los periódicos se transfirió al material.
Desde que sus creadores presentaran la primera colección de muebles NewspaperWood, en la Milan Design Week celebrada en 2011, este nuevo material se puede encontrar en armarios, mesas, lámparas e incluso relojes (Nixon ha producido una edición especial con este material). La marca Peugeot también lo ha incorporado a los acabados interiores de algunos de sus coches, como es el caso del Peugeot Exalt.
Además de su diseño y versatilidad, la gran ventaja de este invento, es que transforma los desechos de papel; muy abundantes en nuestra sociedad, en un material reciclado sólido y resistente. Posteriormente, esta ‘madera’ puede volver a ser reciclada, ya que el pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico, ha sido seleccionado por su capacidad para separar fácilmente el papel. Y así, se puede continuar con el ciclo de reciclaje, tan necesario para cuidar el medio ambiente.