El centro principal de Casa Hilca es el enorme árbol de Parota que se encuentra en el patio trasero.
La fachada principal destaca por su juego de volúmenes compuesta por dos elementos con mucha presencia, un elemento vertical de piedra de los volcanes de Colima, y trasversalmente un elemento horizontal conformado por muros de hormigón armado y vigas de acero.
Rompiendo la continuidad de este, una fina celosía de madera utilizada como mampara de protección solar, y esta misma creando un juego de luces y sombras hacia el interior.
Espacios abiertos se encuentran en el interior que se definen por el cambio de alturas de losas, y crean un ambiente muy social, y a la vez familiar.
El enorme árbol de Parota que se encuentra en el patio trasero, contrastándolo con el uso del concreto aparente. Este mismo hace que constantemente cambie el ambiente dentro de la casa por sus luces y sombras, a la vez cada temporada del año se ve completamente diferente.
Los materiales elegidos para Casa Hilca fueron por una parte materiales muy fríos (concreto aparente, vigas de acero, colores grises, blancos y negros) contrastándolos con materiales muy cálidos (madera, tabique aparente, piedra natural), logrando un balance.
Por encontrarse en un Estado muy cálido, se optó por jugar con grandes alturas, materiales frescos como el concreto y la piedra, evitando ventanales hacia el poniente, y a la vez protegiéndolas con celosías.