Emergiendo de la tierra: inspirado en una cantera, erosionado por Arkham Projects.
En el desafiante terreno de Casa Magmol, la arquitectura se enfrenta a un escenario complejo donde la entrada lateral redefine por completo la perspectiva de la casa. Desde el origen, se propuso ocultar los vehículos y de esta manera se evitó que fueran los protagonistas generando que los visitantes sean recibidos por el verdadero protagonista de este proyecto, el juego de volúmenes.
La primera impresión es reveladora; se buscó que la residencia tuviese no sólo un carácter de un hogar, sino más bien como una cantera, recordando de esas imponentes montañas geométricas erosionadas por la mano humana para extraer materiales.
Al continuar con el recorrido, la sorpresa se transforma en una experiencia única: un espacio cálido y acogedor lleno de detalles. Las vistas desde cada rincón evocan las formas de cantera, mientras que el área de la piscina se presenta como una cantera que ha sido inundada, fusionando la naturaleza y la intervención humana de manera armoniosa.
En la planta baja la distribución interior juega en torno a orientar los espacios hacia el jardín; mientras que en la planta alta, el family room actúa como vestíbulo, conectando todas las habitaciones. La circulación vertical se crea mediante una escalera dividida, por un lado que guía al family room y por otro que conduce a un estudio y al baño principal que agrega una versatilidad intrigante a la disposición de la casa, al igual que brinda privacidad al acceso de la habitación principal.
El volumen de planta alta es monumental con formas irregulares de cantera, otorgando a la estructura una sensación pétrea que contrasta con la base de cristal que alberga las áreas sociales en la planta baja.
En esta residencia, las vistas fueron curadas con cuidado y precisión; en lugar de abrirse sin restricciones al exterior, la estructura cerrada dirige estratégicamente la mirada hacia las áreas más interesantes, permitiendo la entrada de luz, sombras y cielo al interior.
Este proyecto desafía las convenciones, invitando a los residentes y visitantes a explorar un mundo donde el espacio se convierte en una narrativa cautivadora, donde cada rincón cuenta su propia historia de forma única.
Casa Magmol no es simplemente un hogar; es un homenaje a la naturaleza del terreno con una visión única, creando un hogar donde la funcionalidad se encuentra con la estética de una manera armónica.