La Casa Puerto Peñasco se ubica en un ambiente de contacto con el mar, por lo tanto, parte de un esquema de diseño abierto con vistas predominantes al agua y jardines interiores.
Se distribuye en dos niveles y un sótano con un área total de construcción de 1,015.28 m² dentro de un terreno de 800 m².
El acceso principal peatonal conduce sobre un espejo de agua hacia la planta baja que cuenta con espacios públicos abiertos a zonas jardinadas y de alberca. Sobre ésta planta se ubican en el interior el vestíbulo principal, recámara de huéspedes / estudio, cocina con estar familiar, estancia y comedor.
Hacia el exterior se conecta en ese mismo nivel con las terrazas de estar y comedor exterior, bar y zona de asador para más adelante conducir hacia la zona de alberca, jardín y embarcadero.
En la planta superior se ubica la zona privativa con 4 recámaras con sus respectivos vestidores y baños además de un área de estar informal y un pequeño taller de manualidades.
Por último el acceso vehicular en un costado discreto conduce a la zona de sótano con ventilación natural que cuenta con estacionamiento para 6 autos, zonas de servicio, lavandería, bogedas y cuartos de máquinas. Sobre éste nivel tambien se accede a un cuarto de entretenimiento aislado de ruido que se conecta con la zona de alberca con una escalera exterior.
Para su construcción se planteó una estructura de concreto armado y dada su cercanía al mar y al tipo de subsuelo de la zona se utilizaron pilotes de cimentación.
Se utilizaron materiales en acabados pétreos, concretos aparentes, maderas para exteriores, aplanados de pastas y cancelería de aluminio y vidrio contra huracanes.
La casa cuenta con espacios de mucha luz pero a la vez considera los asoleamientos para el ahorro de energía.