La idea principal fue realizar un gesto al sitio, tratando de proyectar todos los espacios hacia el Norte, para tener la vista al lago.
El proyecto se conceptualiza debido a la gran ubicación del sitio, este se encuentra dentro de una privada residencial frente a un lago orientado con vista al Norte.
La fachada hacia la vialidad interior de la privada, se diseña con una serie de volúmenes en que se sobreponen entre sí, apoyados por una estructura metálica, con muy pocas aberturas logrando una fachada muy cerrada hacia el exterior.
Algo totalmente diferente ocurre al entrar a la casa, se propone un espacio muy abierto, jugando con dobles alturas y vistas hacia el lago, esto nos permite tener una ventilación natural, al igual que una iluminación total de la casa.
Se conceptualiza un esquema donde el bloque de servicios lo ubicamos a un costado, orientado al Poniente para que sirva de colchón térmico y esto libera la planta para lograr tener espacios muy abiertos y poder organizar la planta alta de la misma forma.
Formalmente se propusieron una serie de volados, y al ser la casa tan abierta se utilizó una estructura metálica para lograr el diseño requerido, esta estructura además de ser el elemento que sostiene y carga los volados de la casa, se decidió dejarla aparente para mostrar la estructura y funja como uno de los materiales más importantes de la casa.
Aunado a esta estructura metálica, se recubrieron los plafones de madera desde el interior al exterior, para que este cuerpo atrapase toda el área social que se abre y se convierte en un solo espacio interior exterior. Se utilizó piedra chapa de la región en muros, mármol travertino en pisos para jugar con las tonalidades de los materiales seleccionados.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Casa Punta Lago.
Arquitectos: TOM Arquitectos/ Arq. Octavio Medina Aiza.
Año: 2018.
Superficie de terreno: 536 m2.
Superficie construida: 425 m2.
Constructor: A Cuadrada Constructora/ Ing. Arturo Losa Aiza.
Fotografía: Manolo R.Solís.
Redes Sociales: tom_arquitectos/a2constructora.