Un trabajo en sección que al modificar el perfil del terreno desdibuja la relación entre interior y exterior. Una propuesta sobria en sus formas, pero de texturas y colores atrevidos.
La planta baja está compuesta por 3 elementos principales: un volúmen sólido pétreo que contiene los servicios (lavadero, área de tendido, recámara de servicio con baño), un muro pesado cuya linealidad direcciona la vista hacia 'el green' y esconde los apoyos semipúblicos (cocina, desayunador, estancia) y un bloque de piel oxidada paralelo al campo, que limita el tránsito natural desde la calle, confina la terraza techada que es extensión del zagüán y alberga dentro de sí el baño de visitas y una escalera que nos lleva al sótano donde se encuentra un bar y una estancia.
La planta alta se resume en una gran caja roja que se posa sobre los elementos antes mencionados y contiene las habitaciones con sus servicios que se articulan hacia un lado mediante una estancia familiar y que se costuran en el otro por un balcón/ andador delimitado por vegetación.
En cuanto a los materiales las decisiones de dichos responden a diferentes circunstancias. Predominan las masas en acabado terroso. Estas son resultado de la mezcla del Chukum con pigmentos naturales como la tierra o Cankab. Su tonalidad hace que el verde de la vegetación se encienda y se vea aún más verde. La elección para lo pétreo ha sido una chapa clara, 'Tulum' le llaman comercialmente y es extraída de bancos de esta paradisíaca zona turística. El tercer y último recubrimiento usado en las 'cajas' portantes es el Acero Pre oxidado, un proceso que mediante conversiones y catalizadores, logra que lambrines hechos con placas de acero nos den tono entre gris, negro y café mate.
La madera se utilizó como un elemento para brindar calidez a la vivienda, en esta icasión se combinan varias especies en diversos formatos, logrando muchas texturas interesantes. Parota, Tzalam, Teca, Cedro; en Shutters horizontales, plafones de varas muy delgadas, escalones de grandes troncos.
El piso de toda la casa es un color oscuro, se utiliza el mármol Santo Tomás y este va cambiando de formato, dependiendo del uso del espacio, desde grandes placas, pasando por pequeños formatos de 20cm x 20cm y sin dejar atrás el socorrido 30cm x largos libres. La alberca se forró en 'veneciano verde' con la intención de prolongar el jardín privado fundirlo con 'el green', de tal forma que la noción de donde termina la casa, es prácticamente indescifrable.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Casa Smyth 139
Diseño y Construcción: R79 Arquitectos
Arquitecto: Roberto Ramírez Pizarro
Colaboradores: Cristina Madera Medina, Gerardo Trejo López, Eduardo Vadillo Priego, Jorge Herrera Tolosa, Alia Peraza Aguilar
Área Construida: 790 m2
Diseño Estructural: PDE Ingeniería/ Rodolfo Pascacio Sánchez
Iluminación: Lumínica/ Maribel Morales Hernández
Paisajismo: Servijardines/ Roger Evia González
Mobiliario: Dupuis, Marbol, Cb2
Fotografía: Sergio Ríos Pech