El proyecto se encuentra al norte de Mérida, en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, dentro de una privada residencial.
El terreno se encuentra orientado Sur-Norte, lo cual debido al clima de la ciudad de Mérida es la mejor orientación para aprovechar los vientos dominantes y evitar el sol del Poniente, hacia el lado Sur tenemos una vialidad, al lado Norte no existe colindancia y a los laterales Oriente y Poniente existen vecinos, lo cual nos sirvió de punto de partida para aprovechar el contexto y proyectar la casa abierta totalmente hacia el lado Norte.
Se ideó un esquema para aprovechar las corrientes de aire, jugar con las alturas de los espacios para que cada uno de ellos siempre tenga vista hacia un área verde.
La planta arquitectónica se organizó de una manera donde los servicios queden aislados del área pública, la cocina la arropa un jardín interior para lograr esa conexión interior-exterior, y el área pública o social se encuentra bajo una doble altura con vista hacia el exterior que aparte funciona como eje vestibular de la planta alta.
En la planta alta se encuentran cuatro recámaras, la circulación hacia ellas rodeando el área de sala y comedor a doble altura, enriqueciendo el recorrido de una manera sensorial mucho más amena al espacio y la luz.
Para lograr esta conexión interior-exterior, se volaron varios elementos de la casa, esto se logra a través de una estructura metálica que rodea todo el perímetro del proyecto para ser el eje cargador.
Los materiales se conceptualizaron una gama oscura empezando con pisos de mármol Santo Tomás pulido al interior y avejentado al exterior, piedra crema maya que es típica de la región, colocada artesanalmente y madera de Tzalam en diferentes tamaños, dependiendo si son lambrines, plafones o decks para resaltar las tonalidades del espacio.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Casa Verona 13/ Arquitectos: TOM Arquitectos/ Arq. Octavio Medina Aiza.
Año: 2019/ Superficie de terreno: 655.00 m2/ Superficie construida: 530.00 m2.
Constructor: Grupo Goba/ Ing. Adrián González Basteris/ Diseño Interior: D.I. Andrea Cárdenas Vales.
Fotografía: Manolo R. Solís.